¿Qué es una planta bulbosa?

Las plantas bulbosas son aquellas que se cultivan, como su nombre lo indica,  utilizando bulbos. Sin embargo en jardinería, también se les conoce como plantas bulbosas a las que tienen cormos, raíces tuberosas y rizomas.

Tanto los bulbos, como los cormos, las raíces tuberosas y los rizomas crecen bajo la tierra y sirven para ir acumulando los nutrientes necesarios para luego fabricar las hojas y ayudar al desarrollo de la planta.

Algunas de las características de las plantas bulbosas, es que durante el invierno no poseen hojas, pero éstas empiezan a brotar durante la primavera, de esta forma la planta se desarrolla cada año durante la primavera.

Aunque de las plantas bulbosas, la más conocida y famosa son los tulipanes, veremos también los otros tipos de especies:

  • Los tulipanes son cultivados alrededor del mundo por las hermosas flores que producen. Se cultivan por dos objetivos principales: el primero por la producción y luego exportación de la flor cortada y la segunda, por la producción de bulbos secos, que son destinados para satisfacer la demanda de estas flores en jardines, parques etc.  Aunque, como lo mencionamos anteriormente, esta flor es plantada en diferentes lugares del mundo, el principal productos de tulipanes son los Países Bajos, que produce aproximadamente 4.000 millones de bulbos al año, de los cuales exporta la mitad, mientras que el otro 50% los destina a la producción de bulbos secos.
  • Los gladiolos, se cultivan a partir de los cormos y son utilizados en muchos jardines y parques por su gran colorido. Sin embargo su principal uso es para la producción de flor cortada. Este tipo de plantas, a diferencia de los tulipanes que florecen durante la primavera, suelen florecer durante el verano.
  • Las Dalias, cultivadas a partir de las raíces tuberosas, son plantas anuales que florecen durante el invierno, pero que pasan gran parte del año sin su follaje. Sin embargo, las raíces tuberosas permanecen enterradas y sirven para acumular nutrientes y desarrollar plantas nuevas para el año siguiente.

Escribe un comentario