12 Claves de las Hierbas Aromáticas (2)

Como lo mencionamos anteriormente, las hierbas aromáticas, son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma que puede ser intensa o más o menos intensa. Estas hierbas aromáticas son usadas frecuentemente en los jardines, no sólo por la deliciosa aroma que desprenden sino por su belleza. De igual manera, muchas personas también las tienen en sus cocinas para darle sabor a salsas, sopas, postres y ensaladas.

Hoy les traemos las 6 claves faltantes de este tipo de hierbas aromáticas.

  • Abono: Mientras se encuentre durante su crecimiento, la planta aromática debe abonarse cada 15 días con abono líquido.
  • Son fáciles de plantar: si ya tienes una planta aromática y quisieras plantar otra de la misma especie, no te preocupes, no tienes que ir a buscarla en una tienda o en el campo, puedes sacarla de la misma planta. Solo debes tomar esquejes de unos 8 a 10 centímetros, cortando justo por debajo de un nudo. En más o menos un mes, podrás notar que han echado raíces y podrán trasplantarse a macetas individuales.


  • Poda: algunas hierbas aromáticas como el tomillo, la salvia, la santolina y la lavanda deben ser podadas al final de la temporada para que sus tallos puedan renovarse y no se vuelvan leñosas.
  • Cuidado con plagas y enfermedades: En caso de que tus plantas aromáticas presenten enfermedades y pagas debes aplicar un pesticida para eliminarlos. Sin embargo recomiendo los insecticidas biológicos en vez de los químicos ya que no ocasionarán ningún daño colateral a tu planta.
  • Recolección: si vas a utilizar este tipo de hierbas para condimentar tus comidas, debes recogerlas conforme haga falta.
  • Para aromatizar un ambiente: Puedes recoger un poco de cada una de las flores aromáticas que más te gusten y las pones a hervir en una taza que pueda ponerse directamente al calor. Una vez que haya hervido tapa la taza y déjala calentar por unos 5 minutos. Después apaga el fuego y destapa la taza. Podrás sentir el agradable olor que sale del vapor de la taza.

Escribe un comentario