Recomendaciones para cuidar la Santa Rita

Santa Rita

La Santa Rita es una de las plantas más hermosas que puedes encontrar, una especie que presenta hermosas flores de colores vibrantes que van del fucsia al naranja. Tener una Santa Risa en casa puede ser algo muy interesante pues se trata de una planta de fácil cuidado que no presentará mayores inconvenientes si está en el lugar indicado y recibe todo lo necesario para subsistir.

Esta especie es una de las plantas más populares y famosas de todos los tiempos, quizá porque crece y se desarrolla formando coloridas matas que dan vida a cualquier jardín.

Generalidades de la planta

Santa Rita planta

La Santa Rita pertenece a la familia de las Rubiáceas y presenta unas 500 variedades. También conocida como Cruz de Malta, Isoca o Palo de hierro, está presente en los cinco continentes y presenta diferentes formas en colores aunque lo más común es que se desarrolle en forma de arbusto, alcanzando cerca de un metro de altura.

Las hojas de la Santa Rita con de color verde oscuro y forma ovalada aunque lo más llamativo son sus flores tubulares, generosas en cantidad y que pueden ser de color naranja, rojo, blanco o salmón.

La floración de la planta sucede entre la primavera y el verano pero las flores pueden permanecer hasta bien entrado el otoño.

Principales cuidados de la Santa Rita

Flores Santa Rita

Hace unos días he comprado dos plantas, una de hojas color rosa intenso, la otra naranja, y están muy bonitas aún, perfectas con sus coloridas flores. Las he colocado en dos grandes macetas para que las raíces tengan espacio pero además he descubierto que se necesario que debo situarlas en un lugar soleado aunque con algo de sombra durante el invierno para luego reubicarlas en un lugar de mayor luminosidad en verano evitando la exposición directa al sol.

Si bien los vientos no le afectan lo mejor es situarla lejos de las corrientes de aire pues entonces las flores podrían caerse. En cuanto a la temperatura, lo ideal es un clima de entre 16 y 30 grados centígrados. Riega la planta cuando notas que la tierra está seca: en el verano será un riego diario y en el invierno bastará con unas dos veces a la semana.

Al momento de plantarla elige un suelo conformado por un 50 por ciento de mantillo de hojas y evita los suelos calcáreos. Lo ideal es abonar la tierra una vez al mes durante la primavera y el verano. Evita hacer trasplantes salvo que la planta realmente lo necesite por un cuestión de espacio pues no soporta muy bien los cambios y realiza una poda al comienzo de la primavera para retirar las ramas dañadas, viejas o que no luzcan bien.


12 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maria Difilippo dijo

    Tengo tres Santa Ritas en macetas hace algunos años sus troncos son gruesos pero no tienen muchas hojas ni flores. Tienen riego diario, están al sol pleno y con riego diario. Su orientación es oeste, estaran bien ubicadas que abono recomiendan para ellas.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Lo más probable es que necesiten una maceta algo más grande, con tierra nueva (añadida, no sustituyendo a la que tienen 🙂 ).
      También puedes abonarlas con abonos orgánicos, como el guano por ejemplo que lo venden en cualquier vivero. Usa el líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  2.   Adri dijo

    Mi planta tiene crecimiento rápido pero no florece.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adri.

      Si la tienes en maceta, puede ser que le falte espacio. Es recomendable trasplantarla cada 2-3 años, en primavera.

      En el caso de que la tengas plantada en el suelo, te aconsejo abonarla con humus de lombriz o guano desde primavera hasta verano.

      Saludos.

  3.   Lucrecia dijo

    Hola tapé hace un mes dos santa Rita ( estoy Cba capital) porque siempre se me hielan
    Las destape para ver cómo estaban y están horribles sin hojas .. les faltará luz? Agua? O las sigo dejando así hasta septiembre ???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucrecia.

      Puedes seguir teniéndola tapada. En climas en los que los inviernos son frescos es normal que pierda las hojas, no te preocupes.

      Saludos.

  4.   Rocio dijo

    Hola acabo de comprar una santa Rita, vivo en Córdoba Capital , quisiera saber si es posible plantarla ahora o tendría que esperar hasta la primavera si o si?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocio.

      Si estás en Córdoba, puedes plantarla ahora. Pero eso sí, haz un agujero grandecito, llénalo de agua y espera a que sea absorbida. Después, saca la planta de la maceta y plántala en el agujero.

      A disfrutarla.

  5.   Yesica dijo

    Compre dos santa Rita, la pase a una maceta más grande con tierra buena y las hojas se ven feas con la flor… Decaída no se.. La tengo en un lugar que recibe buen sol y otra en un lugar que tiene ambos tanto sol como sombra y ambas están igual de feas.. Que me recomiendan???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yesica.

      Son plantas que si el sol es muy intenso es mejor tener en semisombra. Pero se pueden acostumbrar al sol, poco a poco.

      ¿Cada cuánto las riegas? Si las tienes con un plato debajo, te recomiendo quitárselo para que las raíces no se pudran. Aquí tienes más información sobre estas plantas.

      Saludos!

  6.   Julia dijo

    Hola, Tengo dos santa ritas que compre hace unos meses, ambas en maceta. Una conserva solo una florcita de las que trajo, pero vienen creciendo muy bien y en cantidad sus hojas. A la otra Santa rita en cambio, se le estan poniendo las bracteas con unas manchas blanquecinas y las hojas las noto un poco débiles. Las miro a diario y no les encuentro níngun insecto, así que no creo sea esa la causa. Las riego solo cuando la tierra esta seca y las tengo en pleno sol.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julia.

      A estas plantas no les gusta tener la tierra seca, de modo que haces bien en regarlas así. Pero ¿le tienes puesto un plato debajo? Te lo pregunto porque si es así, después de cada riego es necesario que le quites el agua del plato para que las raíces no queden encharcadas.

      De todas formas, si cada vez tienen -ambas- menos flores no te preocupes, ya que dichas flores tienen una esperanza de vida limitada 🙂

      Saludos.