4 consejos para lograr un riego eficiente

Riego jardín

Durante el verano, las plantas necesitan una mayor cantidad de agua y es por eso que es importante pensar en el riego, analizar con cuidado la manera en la que llevaremos adelante la tarea para así ahorrar agua.

Para conseguir un riego eficiente es preciso tener en cuenta no sólo los horarios sino también el tipo de planta y el método elegido.

Consejos básicos para un buen ahorro

Lo primero es mirar hacia el cielo para así saber la hora. No hace falta un reloj pues basta con tener en cuenta dónde está el sol para saber si es momento de regar. Los horarios son siempre los mismos: muy temprano en la mañana o cuando el sol se oculta. Sólo así, evitarás que el agua evapore con rapidez y entonces el riego podrá ser más pausado y eficaz.

Riego jardín

Recuerda que hay que regar en el momento del día en el que el clima está más fresco. Ten en cuenta que si riegas con manguera el agua debe salir fría pues es común que cuando hace mucho calor al comienzo el agua esté caliente y entonces quema las plantas.

Otra forma de ahorrar agua es regando sólo las zonas que necesita la planta. Por lo general ellas no necesitan que sus hojas estén mojadas pero sí sus raíces, que son las encargadas de recibir el agua que ayudará a la fotosíntesis. Así es que ocúpate de regar la zona de las raíces, vertiendo una mayor cantidad de agua si las raíces son profundas y menos cantidad si son más superficiales.

Es común que el césped necesite de un riego diario durante el verano pero antes de repetir la tarea en forma automática, verifica que el pasto realmente necesite del agua pues hay diferentes tipos de céspedes con distintas necesidades. Cuando luce de un color grisáceo y el césped no vuelve a erizarse luego de las pisadas es momento de regar.

Riego lento y seguro

Recuerda que utilizar rociadores o bien recurrir a un sistema automático de riego con aspersores ayuda a conseguir un riego eficiente pues las plantas absorben el agua poco a poco por lo que el riego es más adecuado al tiempo que evitas que las plantas se ahoguen.

Riego jardín


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario