Cómo hacer humus orgánico en casa

Humus

El humus es una sustancia natural que ayuda a que las plantas crezcan más fuertes. Es fuente de desarrollo y la nutrición ideal para las plantas y para enriquecer la tierra de cultivo.

De carácter orgánico, se forma por la acción de hongos y bacterias que se descomponen. En este sentido, la labor de las lombrices es fundamental pues ellas viven en la tierra y crean pasadizos que airean el terreno al tiempo que ayudan en el drenaje y la hidratación. Por otra parte, sus desechos biológicos colaboran con la formación de abono natural.

Elementos necesarios

Humus

En cualquier jardín puedes encontrar lombrices, basta con hurgar un poco en la tierra para hallar unas cuantas y así poder elaborar tu propio humus para que las plantas de tu jardín estén muy bien nutridas.

También tienes que tener a mano un receptáculo hermético que puede ser de plástico, madera o goma; papel de diario o cartón, tierra, agua y desechos orgánicos como cáscara de huevo, restos de frutas o vegetales crudos, etc.

Paso a paso

Una vez que tienes todos los elementos comienza el proceso. Lo primero es lavar el recipiente y luego realizar algunos orificios en la tapa para así permitir que las lombrices que luego irán allí dentro puedan respirar.

Humus

Luego debes colocar el papel de diario en el fondo del receptáculo. Puedes cortarlo en tiras para acomodarlo mejor y así permitir que el humus se ventile. El siguiente paso es colocar una gruesa capa de tierra suelta aunque húmeda. Para esto, lo ideal es que la tierra haya permanecido en remojo al menos durante un día. Luego, los restos de alimentos y finalmente coloca las lombrices para que comiencen a hacer su trabajo y así colaboren con la descomposición que da lugar a la formación del humus.

El secreto para el éxito es que las condiciones de la tierra permanezcan inalteradas, es decir que no sufra cambios en la temperatura o en la ventilación. De tanto en tanto agrega más deshechos orgánicos para que las lombrices pueda favorecer el proceso de descomposición.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario