6 tareas básicas en jardinería I

Jardinería

 

Si te apasiona el cuidado de las plantas y quieres tener un jardín florido, te proponemos una guía en la que encontrarás la descripción de las 6 tareas básicas que se hacen en jardinería.

Aunque algunas de ellas parecen sencillas y hasta obvias, nunca esta de más tener a mano un pequeño manual de jardinería con consejos y tips para evitar cometer errores.

1) PLANTAR
– Cada planta debe tener su espacio para poder desarrollarse correctamente. Por eso no olvides dejar una distancia prudencial entre una especie y otra.
– A la hora de plantar, excava un hoyo amplio, quita de él todas las malas hierbas y mezcla la tierra con un abono orgánico. Puedes prepararlo mezclando estiércol, mantillo, compost y turba, por ejemplo. Trata de usar un abono orgánico antes que un fertlizante químico en el momento de la plantación.
– Si vas a plantar un árbol, no olvides clavar y sujetar el ejemplar a un tutor firme para que pueda desarrollarse en forma vertical y no se quiebre.

2) REGAR
– Lo ideal es regar a la mañana temprano o al atardecer. Nunca debes hacerlo en las horas en que el sol está más fuerte.
– Debes prestar especial atención al riego sobre todo durante el primer año después de la plantación, ya que las raíces todavía son poco profundas.
– Evita mojar las flores, trata siempre de regar la raíz. De este modo la planta tendrá una vida más larga.
– Siempre es mejor quedarse corto de agua a encharcar el suelo y de esta manera perjudicar el crecimiento de la planta.
– Si la planta está expuesta en forma permanente al sol o a los vientos, debe tener un riego extra.

3) ABONAR

– Todos los años hay que abonar las plantas ya sean árboles, arbustos, rosales, flores o césped. Es fundamental para su buen crecimiento.
– Los abonos orgánicos como el estiércol, el mantillo, el compost, el humus de lombriz, el guano o la turba son muy buenos pero lo ideal es combinarlos con algún abono mineral.
– Una vez al mes puedes añadir a la tierra o pulverizar sobres las hojas quelatos de hierro y otros micronutrientes que ayudarán a que las hojas estén más verdes.

Fuente- Manual de jardinería
Más información: Herramientas para el jardín

Foto – Hogar útil


Escribe un comentario