6 tareas básicas en jardinería II

Poda jardinería

Mantener el jardín lindo y florido tiene algunos secretos. Hay un manual básico de jardinería con algunos puntos a los que hay que prestar especial atención, para que plantas y arbustos crezcan sanos y fuertes.

Continuamos con el manual de tareas básicas del jardín, que incluye:

4) ELIMINAR MALAS HIERBAS

– Conviene regar el día anterior a sacar las malas hierbas para que el terreno esté húmedo y poder extraer las malezas con más facilidad.

– Las hierbas perennes como la Juncia, Cañota, Grama o Correhuela entre otras son difíciles de erradicar porque rebrotan una y otra vez.

– Para evitar malezas en macizos de arbustos, rocallas, jardines de cactus o caminos de grava, por ejemplo, se recomienda colocar una malla antihierbas. Sobre la misma debe extenderse gravas de colores o cortezas de pino para cuidar la estética del cantero.

– Otra opción son los acolchados o mulching. Para realizarlos debes recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, paja, turba, compost o mantillo.

5) PODAR

– La poda general de arbustos, árboles trepadoras y rosales debe hacerse una vez al año en la temporada de invierno. Sin embargo, también deben hacerse intervenciones ligeras durante las otras estaciones para sacar ramas secas, rotas o enfermas; flores y frutos pasados, rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz y ramas que estorben el paso de personas.

– En las plantas vivaces y de temporada deben recortarse ligeramente las puntas de los brotes para lograr que den mayor cantidad de flores.

– Los setos formales necesitan como mínimo 2 recortes al año.

6) CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES

– Examina con frecuencia las hojas de las plantas de tu jardín, para detectar la presencia de parásitos o cualquier otra amenaza para el ejemplar. Cuánto antes la descubras, más rápido podrás actuar.

– Presta especial atención a las plagas más frecuentes como el pulgón, la cochinilla y la mosca blanca.

– Si tienes rosales, que son delicados, trátalos en forma preventiva una vez al mes para evitar hongos como Roya, Mancha Negra, Mildiu y Oidio.

– Corta y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos.

– Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles y babosas. Inspecciona tus plantas sobre todo cuando hay humedad o después del riego o la lluvia.

Fuente – Manual de jardinería
Más información – El pulgón

Foto  – Decojardín


Escribe un comentario