6 tareas básicas en jardinería II

Poda jardinería

Mantener el jardín lindo y florido tiene algunos secretos. Hay un manual básico de jardinería con algunos puntos a los que hay que prestar especial atención, para que plantas y arbustos crezcan sanos y fuertes.

Continuamos con el manual de tareas básicas del jardín, que incluye:

4) ELIMINAR MALAS HIERBAS

– Conviene regar el día anterior a sacar las malas hierbas para que el terreno esté húmedo y poder extraer las malezas con más facilidad.

– Las hierbas perennes como la Juncia, Cañota, Grama o Correhuela entre otras son difíciles de erradicar porque rebrotan una y otra vez.

– Para evitar malezas en macizos de arbustos, rocallas, jardines de cactus o caminos de grava, por ejemplo, se recomienda colocar una malla antihierbas. Sobre la misma debe extenderse gravas de colores o cortezas de pino para cuidar la estética del cantero.

– Otra opción son los acolchados o mulching. Para realizarlos debes recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, paja, turba, compost o mantillo.

5) PODAR

– La poda general de arbustos, árboles trepadoras y rosales debe hacerse una vez al año en la temporada de invierno. Sin embargo, también deben hacerse intervenciones ligeras durante las otras estaciones para sacar ramas secas, rotas o enfermas; flores y frutos pasados, rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz y ramas que estorben el paso de personas.

– En las plantas vivaces y de temporada deben recortarse ligeramente las puntas de los brotes para lograr que den mayor cantidad de flores.

– Los setos formales necesitan como mínimo 2 recortes al año.

6) CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES

– Examina con frecuencia las hojas de las plantas de tu jardín, para detectar la presencia de parásitos o cualquier otra amenaza para el ejemplar. Cuánto antes la descubras, más rápido podrás actuar.

– Presta especial atención a las plagas más frecuentes como el pulgón, la cochinilla y la mosca blanca.

– Si tienes rosales, que son delicados, trátalos en forma preventiva una vez al mes para evitar hongos como Roya, Mancha Negra, Mildiu y Oidio.

– Corta y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos.

– Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles y babosas. Inspecciona tus plantas sobre todo cuando hay humedad o después del riego o la lluvia.

Fuente – Manual de jardinería
Más información – El pulgón

Foto  – Decojardín

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Escribe un comentario