Abonos naturales para tus plantas

Planta

La alimentación de las plantas es un tema que pocas veces tiene la importancia que merece, pues se suele pensar que con los nutrientes que tiene el sustrato y el agua que se le vaya dando le será más que suficiente para crecer. Y en cierto modo es así, pero con el paso del tiempo esta tierra va disminuyendo sus niveles de nutrientes, a medida que las raíces los van absorbiendo. Por ello, es muy importante que le demos un aporte extra de abonos.

Hoy veremos cuáles son los abonos naturales para tus plantas. ¡De buen seguro te sorprenderá!

Abonos naturales que se pueden comprar en viveros

Humus

Humus

En los viveros y tiendas de jardinería cada vez es más fácil encontrar abonos naturales. El más conocido es el humus de lombriz, el cual es muy rico en macronutrientes (nitrógeno, potasio y fósforo) y también en micronutrientes (sodio, calcio,… entre otros).

No podemos olvidarnos tampoco del guano que, como vimos recientemente, fue el más utilizado hasta la aparición de los abonos químicos por su rápida eficacia. Pero a diferencia del humus, con el guano tendremos que seguir las recomendaciones que nos indique el envase, pues un exceso de abono podría ser perjudicial.

Abonos naturales que se pueden hacer en casa

Huevos

¿Quieres ahorrarte dinero en abonos? Entonces sólo tienes que utilizar lo siguiente:

  • Cáscaras de huevo: trituradas, espárcelas por la superficie del sustrato.
  • Posos de café o de té frío: en vez de tirarlos, puedes aprovechar y abonar tus plantas con ellos.
  • Agua de cocer verduras: dale esta agua a tus flores; verás lo preciosas que se ponen.
  • Últimas gotas de aceite de oliva: las mezclas en un litro de agua, y ya tienes un abono ideal sobretodo para geranios.

No te lo esperabas, ¿no? Lo cierto es que cualquier desecho orgánico nos puede servir para abonar las plantas; por ello, te recomiendo que tengas un cubo de compostaje y vayas echando en él todos los restos de comida, así como los de poda, para poder utilizarlos la temporada próxima.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario