Acacia púrpura, un guapísimo árbol de jardín

Acacia farnesiana Atropurpurea

El árbol que te presentamos hoy es la Acacia bayleyana ”Atropurpurea”, un árbol sin espinas de hoja perenne que sin duda hará que su propietario goce de su altísimo valor ornamental y su bajo mantenimiento, además de sus múltiples usos en jardinería.

Su rápido crecimiento y su rusticidad hacen que sea una opción ideal para tener en cualquier jardín, o incluso en maceta.

Acacia atropurpurea

La Acacia púrpura es un árbol pequeño, que no suele superar los ocho metros de altura. Su follaje es semipéndulo, es decir, que cae casi como en cascada, con las ramas algo arqueadas hacia abajo. Hojas bipinnadas, de color púrpureo-rojizo cuando son jóvenes, y de color más púrpura a medida que van madurando. No tiene espinas.

El tronco no es muy grueso, puede alcanzar un diámetro de 30cm, lo cual hace que sea ideal para jardines con poco espacio.

Flores

La inflorescencia recuerda a un diminuto pompón de bailarina, el cual es de color amarillo brillante. Florece en invierno, y si sus flores son polinizadas, empezarán a crear el fruto, que tendrá forma de legumbre de color verde. Las semillas estarán listas en cuestión de dos meses.

Resiste sin problemas heladas de hasta 5 grados bajo cero, la sequía (sobretodo si hablamos de ejemplares adultos y aclimatados) y no suele tener problemas de plagas ni enfermedades.

En jardinería la Acacia púrpura tiene varios usos:

  • Como seto. Con unas correctas podas podemos hacer un bonito seto cortaviento… o ”seto-pared”.
  • Ejemplar aislado. Por su altísimo valor ornamental y su bellísimo color púrpura, sabrá por sí solo atraer la atención de los que visiten tu jardín.
  • En grupos. Si lo que queremos es tener un ”núcleo de color púrpura”, podremos plantar varios ejemplares juntos.
  • Bonsái. Al tener las hojas tan pequeñas, y al ser una planta bastante manejable y controlable, podremos convertirla en un bonito bonsái.

¿Conocías esta variedad de Acacia bayleyana? ¿Qué te parece?

Más información – Albizia con un precioso color chocolate

Imagen – Antoniucci, Bozzanical


2 comentarios

  1.   María dijo

    En realidad es un árbol muuuyyyy guapo 🙂 tengo semanas buscando uno y en los viveros de mi lugar no lo tienen, seguiré mi búsqueda porque me enamoré de el.
    Me podrías recomendar algún fertilizante orgánico para unos arboles de manzano, durazno y aguacate, sus hojas están con manchas cafes y otras tienen las hojas como arrugadas en color rojizo.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Como fertilizante orgánico puedes usar guano o estiércol.
      Con respecto a las manchas marrones, podría ser roya, por lo que te recomendaría tratarlos con fungicidas sistémicos.
      Un saludo.

Escribe un comentario