Acedera, una hierba nueva y gourmet

Rumex acetosa L. o acedera

Nadie podría negar que la cocina orgánica está de moda y por esto mismo es que aparecen hierbas hasta hace poco desconocidas que se vuelven populares y hasta se transforman en tendencia gourmet.

La Acedera es una de ellas, una planta que hasta no hace mucho era una total desconocida. Pero el circuito orgánico le ha dado nombre y prestigio y hoy es una hierba cada vez más utilizada en la cocina, tanto para incorporar en ensaladas como en sopas o en cremas.

Información de interés

Rumex acetosa L

La Acedera es una planta cuyo nombre científico es Rumex acetosa L. y la especie “acetosa” tiene relación con la acidez de la planta. Originaria de Europa, pertenece a la familia Poligonáceas y es frecuente encontrarla en lugares húmedos, como pueden ser piedras, paredes o edificios en ruinas. Precisamente por eso, es considerada una mala hierba.

Si hay algo por lo que no hay que preocuparse es por los cuidados de la Acedera pues es una planta súper adaptable que crece en cualquir parte y se adapta a todo tipo de terrenos. Lo mejor para ella es un clima húmedo y un suelo rico en hierro, silicio o nitrógeno pero si faltan estas condiciones la planta igual se las ingeniará para desarrollarse.

De toda la planta, sólo las hojas son comestibles, con un sabor algo ácido que van muy bien tanto en ensaladas como en guisos. La floración se produce de mayo a junio y las flores son pequeñas y verdes mientras que los frutos son aquenios.

Además de ser una planta comestible, la Acedera tiene grandes propiedades medicinales, pues es un laxante y diurético natural al tiempo que es beneficiosa para combatir ciertas afecciones como reumatismo, artritis, dota o hemorroides.

Cultivo de acedera

Comida orgánica

Si bien es una planta muy adaptable, lo mejor es que la aced


Categorías

Huerto, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›