Acolchado en la Huerta

Cuando tenemos nuestro propio cultivo en casa, o huerto casero es importante que además de los cuidados que le demos, nuestras plantas dispongan de un acolchado o mulch especial.

Podemos distinguir dos tipos de acolchado: el orgánico y el acolchado hecho con plásticos.

  • Acolchado orgánico: Este tipo de acolchado consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo en el que se encuentran sembradas las plantas. Este tipo de acolchado orgánico puede hacerse con: turba, mantillo de hojas, compost descompuesto, estiércol, césped seco, paja, entre otros.  No es recomendable que se realice con elementos derivados de la madera como por ejemplo el aserrín o cortezas pulverizadas, ya que la descomposición en el suelo empieza a absorber todo el nitrógeno por lo que las plantas no tienen este elemento para alimentarse. Sin embargo, puede compensarse utilizando un fertilizante mineral que libere nitrógeno.  Entre los beneficios que tiene este tipo de acolchado orgánico se encuentran los siguientes: primero que todo se reduce el gasto de agua, se aportan nutrientes orgánicos al suelo al mismo tiempo que se mejora la estructura del mismo, se impiden las malas hierbas, etc.

  • Acolchado de plástico: este tipo de acolchado tiene funciones muy similares al orgánico aunque este tipo de acolchado no produce nutrientes, sin embargo ayudan a mantener la humedad del suelo, mejora la calidad del fruto, evita la erosión de la tierra, conservan las hortalizas y vegetales limpias y libres de cualquier tipo de salpicadura, entre otros. Este tipo de acolchado de plástico puede ser blanco, negro o transparente. Los plásticos blancos son empleados para reflejar la luz y el calor sobre algunos tipos de frutos como melones y tomates, los negros impiden que salgan las malas hierbas o la maleza, y los transparentes son utilizados para calentar el suelo y evitar salpicaduras.

4 comentarios

  1.   Tere Espino dijo

    Mi jardín está invadido de la plaga “coquillo” .Necesito saber los pasos a seguir en el acolchado con plástico para eliminarla definitivamente. Ojalá puedan ayudarme. Gracias

  2.   Tere Espino dijo

    Mi Jardín está invadido de la plaga “coquillo”. Les agradeceré mucho si me ayudan con las instrucciones paso a paso, para colocar el acolchado con plástico que mencionan en su artículo. Gracias y Buen día.

  3.   PATY dijo

    HOLA HELP ME. me gustó este espacio, porque aprendes , es eficiente, gracias . TENGO EXTENSO JARDIN , ME ANTOJA HACE TIEMPO PLANTAR SANDIAS , TENGO LAS SEMILLAS , QUIERO SABER LA ESTACIÓN APROPIADA,BUSQUÉ EL ARTÍCULO AQUIÍ MENCIONADO PERO NO LO ENCONTRÉ, DESDE CHILE GRACIAS

    1.    Ana Valdés dijo

      La sandía se planta en primavera, con clima cálido durante el dia, para recogerla en verano.

Escribe un comentario