Acolchados para el suelo

Acolchado de suelo

Siempre que plantes un arbusto o una planta nueva es bueno protegerla con un suave acolchado para el suelo, una suerte de cubierta natural que mantendrá a la planta alejada de posibles intrusos.

Pero el acolchado no sólo importante por esta razón sino que además ayuda a que la humedad no se evapore con rapidez al tiempo que evita la aparición de mala hierba o de maleza. Además, aporta nutrientes si es orgánico y protege las raíces del frío.

Los acolchados de suelo son muy beneficiosos para las plantas así es que lo mejor es colocar esta capa para así preservar el cultivo. Además, son fáciles de aplicar por lo que no requiere ningún conocimiento previo.

Qué saber antes de acolchar

Hay diferentes tipos de acolchado y lo esencial es conocer el tipo y características del suelo en el cual se lo colocará para así evitar la aparición de malas hierbas pues la contratara del acolchado es que en algunos casos pueden atraer a la maleza.

Acolchado de suelo

Además de estudiar el suelo hay que tener en cuenta como luce y cuánto durará pues tengamos en cuenta que permanecerá a la vista. Lo ideal es usar entonces un acolchado de suelo orgánico, que puede estar compuesto por compost orgánico, cáscara de cacao, grava y corteza desmenuzada. También es muy frecuente el de corteza de pino, un acolchado muy recomendable no sólo porque preserva la humedad de la tierra sino porque además evita las malas hierbas.

Cualquiera de estas opciones permitirá que el suelo luzca natural pero al mismo tiempo las plantas estarán más protegidas del exterior.

Acolchados inorgánicos

Si bien no es la opción más recomendable, también puedes recurrir a los acolchados inorgánicos que aunque son menos atractivos a la vista son efectivos. Entre los más utilizados están el polipropileno tejido, muy usado para colocar debajo de senderos o bien el polietileno negro, mucho más barato que el anterior pero más difícil de colocar. Otra alternativa es la tela de fibra prensada, que es muy fácil de colocar.

En cualquiera de los casos, es frecuente que luego de colocar este tipo de acolchados se los cubra con una fina capa de acolchado de suelo orgánico para así disimular la artificialidad del otro acolchado.

Acolchado de suelo


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario