Aeonium: unas plantas muy resistentes

Aeonium arboreum

Los Aeonium son plantas muy atrayentes para los aficionados a los cactus y suculentas. Son plantas cuyo mantenimiento y cuidado es muy bajo, pudiendo sobrevivir con poca agua en el jardín.

Son plantas que pueden vivir en maceta, lo cual hace que podamos tener un Aeonium en cualquier rincón.

Son endémicos de las Islas Canarias, Madeira, Marruecos, Etiopía. Están formados por una roseta que sale de un tallo carnoso, el cual es delgado, normalmente no supera los dos centímetros de grosor. Las hojas pueden ser verdes, marrones, verdes con bordes rosados… dependiendo de la especie o cultivar.

Hay unas 75 especies reconocidas, pero se dice que puede haber más de 120 cultivares.

Aeonium es una palabra que proviene del latín. Significa ”siempre viva”. Es una traducción que, sin duda, hace honor a la resistencia de estas plantas, y a la facilidad que tienen para reproducirse.

Su cultivo y cuidados son los siguientes:

  • En verano deberemos regarlos una vez cada 15 días, como norma general. El resto del año espaciaremos los riegos.
  • Podremos abonarlos con un abono específico para cactus y suculentas, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

La mayoría de los Aeonium resisten temperaturas de hasta -3º, si se mantienen por poco tiempo. Si en nuestra zona hay heladas intensas, convendrá resguardarlos del frío, ya sea en el interior de la casa o en un invernadero.

Las macetas más idóneas para estas plantas son las de barro ya que el riesgo de que las raíces se sobrecalienten es mínimo, pero podremos utilizar las de plástico si aumentamos la frecuencia de los riegos (en vez de 15 días, regarlos una vez por semana).

El sustrato a utilizar dependerá de la maceta y de la ubicación. Por ejemplo, si usamos macetas de plástico y colocamos la planta a pleno sol, el sustrato más recomendable es turba negra, ya que mantendrá algo más la humedad. En caso contrario, deberemos añadir un material drenante al sustrato, como por ejemplo perlita o vermiculita.

Son plantas que necesitan vivir a pleno sol, pero también puede tolerar la semisombra.

Si queremos reproducir nuestro Aeonium, sólo deberemos cortar una rama y plantarla en una maceta con turba y perlita. Regaremos abundantemente, y en poco tiempo veremos cómo empieza a crecer.

Con estos sencillos consejos, podremos disfrutar de nuestras plantas durante muchos años.

Más información – Plantas suculentas


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   maría inés patrón dijo

    muy útiles los datos que aportan!!gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te sean útiles, María 🙂 .

Escribe un comentario