Agricultura Ecológica

Seguramente en algún momento habrás escuchado hablar de la agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica o agricultura orgánica.

Si no has oído hablar acerca de ella, no te preocupes, el día de hoy hablaremos acerca de qué es y sus principios básicos para que puedas aplicarlas en el huerto de tu casa.

La agricultura ecológica se caracteriza por:

  • No utiliza productos como insecticidas, fungicidas o herbicidas que pueden causar no solo problemas en nuestra plantación, sino a nosotros los seres humanos. Este tipo de productos poseen un grado de toxicidad para los humanos y para la gran mayoría de animales.  En algunos momentos hasta las mismas plagas se vuelven inmunes a estos productos químicos y empiezan a adaptarse y a volverse mas fuertes y resistentes a ellos.

  • No utiliza fertilizantes químicos ya que los nitratos pueden llegar a contaminar las aguas. Cabe destacar que los nitratos son bastante solubles y pueden llegar a infiltrarse hasta alcanzar las aguas subterráneas. En la agricultura ecológica los abonos que se utilizan son abonos ecológicos como  el estiércol, compost casero o industrial, turba negra o turba rubia, vermicompost o humus de lombriz, abonos verdes,  cenizas, gallinaza, etc.  Y abonos minerales ecológicos como clorura de potasio, dolomita, fosfatos de origen natural, sulfato de magnesio entre otros.
  • No se emplean semillas modificadas genéticamente ni cultivos transgénicos. Cualquier tipo de planta transgénica ha sido modificada genéticamente para volverlas mas resistentes a enfermedades y plagas. Este tipo de productos pueden afectar negativamente nuestra salud y la del medio ambiente, por lo que no son recomendables. En la agricultura ecológica se utilizan semillas adaptadas a las condiciones que tienen localmente.

Escribe un comentario