Agrimonia, una hierba medicinal

Agrimonia

Quizá no hayas escuchado hablar de la Agrimonia pues no es una de las plantas medicinales más populares y utilizadas pero esta planta tiene muchas bondades y se utiliza para curar heridas y para neutralizar las mordeduras de serpientes.

Esto se debe a que es rica en taninos, una sustancia que detiene las hemorragias. Por eso la Agrimonia también es conocida como Mermasangre.

La planta y sus características

La Agrimonia es una hierba perenne y de hojas caducas que puede alcanzar hasta un metro de altura. Su raíz es gruesa y fibrosa y su porte es erecto, de tallos que presentan individuales o de a pares y con cierta melosidad. Tiene un aroma alimonado y sus flores son en espiga y presentan cinco pétalos amarillos cada una de ellas y cinco sépalos.

La planta también tiene frutos que crecen en una suerte de copa y sólo se desarrollan una vez que las flores maduran y se secan. Éstos se diseminan en los alrededores y así es como la planta se multiplica en forma espontánea.

Agrimonia

Es una planta que no hay que tener si quieres evitar los insectos pues debido a la gran cantidad de polen de sus hojas, la Agrimonia los atrae como así también a las abejas y moscas.

Cuidados

Si quieres tener una Agrimonia en casa, debes contar con un lugar soleado o de semi sombra y un suelo calcáreo y ligero aunque se adapta a diferentes terrenos.

La planta necesita un riego regular pero moderado, sobre todo en invierno pues aunque prefiere el suelo húmedo se adapta sin problemas a los terrenos algo secos.

Agrimonia


Escribe un comentario