Ahorrar recuperando el agua de la lluvia

 

En la actualidad , son muchos los países que se encuentran en crisis económica, por no decir que todos los países de alguna u otra forma se encuentran en crisis. Es por este motivo que debemos empezar a buscar ideas que nos ayuden a ahorrar, para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. En caso que tengas un jardín, existen muchas cosas que puedes hacer para que te salga más barato su mantenimiento, una de ellas ahorrar agua.

Pero, ¿cómo puedo ahorrar agua teniendo una jardín? Dependiendo de la zona en la que te encuentres, puedes empezar a ahorrar agua, recuperando el agua de la lluvia. Es posible recolectar entre 400 a 800 litros de agua por año y por metro cuadrado, y no sólo estarás ahorrando dinero, sino que al mismo tiempo estarás contribuyendo y aportando un granito de arena al medio ambiente. Es por este motivo que te damos algunos consejos para que puedas recolectar suficiente agua y ahorrar.

En el mercado puedes encontrar sistemas que se conectan a un canalón o  a un conducto de bajada, además hay otros más sofisticados que retiran las hojas muertas dejando pasar únicamente el agua limpia. Es importante tener esto en cuenta, ya que si recuperas el agua directamente a la salida, esta saldrá totalmente limpia, sin impurezas que terminen atascando los sistemas de riego.

Lo más lógico es que recolectes el agua cuando el jardín está lo suficientemente húmedo y por lo tanto no la necesita, o simplemente cuando sabes que van a haber épocas de escases de agua. Por este motivo, será necesario que te prepares y te hagas con un depósito lo suficientemente voluminoso para esas cantidades de agua. Lo más recomendable es que puedas purgar cada año la cuba antes del otoño, para evitar que el agua quede con esos fragmentos que terminan volviéndose sedimento en el fondo.


Escribe un comentario