Akebia, la trepadora con aroma a vainilla

Akebia quinata

¿Buscando una trepadora de fácil cultivo y que, además, tenga unas hermosas flores? Si es así, la Akebia es una buena candidata. Resistente y de rápido crecimiento, esta planta te dará grandes satisfacciones.

Y es que, por si fuera poco, podrás tenerla en el jardín o en maceta. ¿Qué más se puede pedir?

Hojas de Akebia quinata

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Akebia quinata, es de la familia de las Lardizabalaceae. Es un arbusto trepador con tallos leñosos, originario de Asia. Tiene un crecimiento rápido, llegando a alcanzar los 5m, característica por la cual la podrás tener en jardines reducidos, en jardineras o en macetas. Y, como resiste bien la poda, en el caso de que tengas que recortar sus tallos, podrás hacerlo sin problemas hacia finales del invierno -cuando pasen las heladas-, o en otoño.

La akebia, también conocida como chocolate vine, posee unas flores de color rojo-lila con aroma a vainilla. Un perfume que sin duda alguna endulzará el lugar donde esté. Podrás disfrutar de su olor en primavera, las cuales darán lugar a los frutos. Éstos tienen forma de salchicha, y son comestibles.

Akebia frutos

Sus tallos leñosos tienen propiedades analgésicas y diuréticas. La manera de prepararlos es la siguiente:

  1. Se cortan en secciones transversales (es decir, cogiendo uno, poniéndolo erguido, y haciendo un corte horizontal).
  2. A continuación, se introducen en una olla con agua hasta que hierva.
  3. Finalmente, se quitan los tallos -que pueden llevarse al montón de compost-, y se toma el agua como si de una infusión se tratase.

Semillas de Akebia quinata

Así pues, estamos ante una planta trepadora muy completa: rústica, medicinal, y que, por si fuera poco, resiste las heladas. De hecho, cada vez son más los que, viviendo en climas continentales, se animan a tener una Akebia en sus jardines o patios, ya sea comprando una planta crecida, o adquiriendo semillas y sembrándolas con la llegada del buen tiempo.

¿Te animas a tener una?


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Kitzia Islas dijo

    la akebia es una clemátida??, las clemátidas tienen un nombre común o así las busco ??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Kitzia Islas.
      La Akebia no es una clemátide. Las clemátides son de la familia de las Ranunculaceae, mientras que las Akebia son de la Lardizabalaceae.
      A las clemátides las puedes buscar por este mismo nombre 🙂 .
      Un saludo.

Escribe un comentario