Aprende a modificar el pH del agua y del sustrato

Hortensia

Uno de los problemas más frecuentes que tienen nuestras plantas no es otro que la deficiencia de minerales, lo que da lugar a un amarilleo en las hojas, las cuales terminan por secarse completamente y caer.

¿No sabes cómo evitarlo? Sigue leyendo y aprenderás a modificar el pH, tanto del agua de riego como del sustrato.

Bajar el pH del agua

Limones

Las plantas que llamamos acidófilas, como los arces japoneses, hortensias, azaleas y camelias, son aquellas que precisan de un agua de riego con un pH bajo. Lo ideal es siempre regar con agua de lluvia, pero no siempre tenemos acceso a ella, así que… ¿cómo bajamos el pH del agua? Bien, pues muy sencillo. Sólo necesitamos limones o vinagre y dos litros del mencionado líquido. Una vez que lo tengas, debes de sacarle el jugo a los limones y mezclarlo con el agua. En el caso de que optes por utilizar vinagre, será suficiente con que eches unas dos o tres cuchadas soperas.

Otra opción que puedes probar, especialmente si el agua de la que dispones no es especialmente dura (es decir, que tenga un pH entre 6 y 7) es la de dejarla reposar toda una noche para que los materiales pesados que contiene se queden en la parte más baja del recipiente.

Bajar el pH del sustrato

Sulfato de hierro

Pero lo cierto es que bajar el pH del agua sin bajar el del sustrato… nos puede suponer un problema. Aunque por propia experiencia te diré que puedes utilizar una tierra cuyo pH ronde el 7 en una planta acidófila, ya que con el tiempo el agua de riego -ácida- hará que éste disminuya. Aún así, es preferible hacer las cosas bien desde un principio, y optar por un sustrato que ya tenga un pH bajo. Si te cuesta mucho encontrarlo, adquiere sulfato de hierro (que puedes ver en la imagen superior) añade 3 gramos a un litro de agua, y riega una vez al mes con esta mezcla.

También puedes optar por mezclar la tierra con turba rubia (a partes iguales), o incluso echar un poco de azufre en polvo (unos 90 gramos/m2).

¿Te ha resultado interesante?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario