Aprender a sectorizar el jardín con plantas

Sendero jardín

Sectorizar el jardín es una parte esencial del diseño. Paisajistas y jardineros expertos recomiendan crear zonas diferenciadas para así crear perspectivas y generar la sensación de amplitud deseada.

Para eso, es posible recurrir a elementos externos como fuentes de agua o mobiliario de jardín o bien optar por espacios vegetales diferenciados, es decir grupos de plantas que comparten rasgos por alguna razón.

Definiendo los espacios vegetales

Hay muchos tipos de espacios vegetales y la bordura es uno de ellos. Se trata de un borde en el que confluyen un conjunto de plantas iguales. Por lo general, se lo diseña para marcar un límite, por ejemplo en el caso de una piscina.

El césped también es un espacio vegetal, una cubierta uniforme que amplía el espacio al tiempo que lo une. También están las zonas de setos, que marcan un límite natural pues se trata de una pared vegetal que sirve para separar como para cubrir algo que no deseamos que se vea, como un muro o una valla. Hay una gran variedad de setos y por eso estas zonas pueden lucir de formas muy diferentes.

Jardín acuático

Los macizos también permiten sectorizar el jardín de forma natural. También llamado parterre, se diseña en un punto del jardín y está conformado por un conjunto de plantas de diferentes formas y tamaños pero con algo en común y busca atraer la atención. Hay macizos de coníferas, de diseño floral o de plantas exóticas.

Cuando hay una zona de hierbas silvestres se trata de una pradera y éste diseño se utiliza en jardines de grandes dimensiones.

También están los jardines acuáticos, presentes en estanques, y las rocallas, una zona con plantas entre rocas o suelo pedregoso.

Huertos e invernaderos

Si tienes espacio, también puedes crear una zona a través de un huerto, pues te regalará un espacio vegetal único y con muchas posibilidades. Lo mismo sucede con los invernaderos que no sólo sirven para crear un espacio diferenciado a partir de plantas sino que además permite mantener a resguardo aquéllas especies que no resisten el clima frío. Por otra parte, es un lugar ideal para los cultivos incipientes.

Invernadero


Escribe un comentario