Aprender a regar las plantas

El riego de las plantas

Cuentan los expertos, que uno de los grandes secretos de la jardinería es el riego. Claro, no hace falta ser un genio para saber esto aunque lo difícil es conseguir la respuetsa adecuada. Un exceso de agua puede derivar en raíces que se pudren y la extremaución para nuestra querida plantita. La sequía también puede afectarlas seriamente…

¿Cómo resolver el enigma? Bien, comencemos descomponiendo la pregunta en algunos puntos esenciales sobre el riego. Lo primero es observar las plantas, estar atentos a la posición de las hojas, si están demasiado caídas, se lucen cada vez más marrones.

Además, habrá que analizar la tierra, no sólo la superficie sino realizar un pequeño hoyo para meter el dedo y ver si debajo de la capa externa la tierra está húmeda. Cuando se trata de una planta que necesita ser regada las hojas no lucen brillosas, cambian la forma y se doblan, se vuelven amarillas y lucen caídas. En el caso del exceso de agua, notarás que las hojas se ponen amarillas para luego caer.

Sabemos que lo ideal es lograr el riego adecuado, ese que necesita cada especie aunque eso no es algo fácil. Por eso hay algunas personas que recurren a métodos como el del lápiz, que permite medir la humedad de la tierra (se clava un lápiz en la tierra y si al quitarlo queda con mucha tierra es síntoma de humedad… sería algo así como el sistema del cuchillo en el biscochuelo cuando se está cocinando).. Hay muchos otros, si tienes macetas iguales puedes levantarlas para descubrir si pesan lo mismo pues si tiene agua debería pesar más y hasta puedes comprar un medidor de humedad.

Lo que sí es importante es que ante la duda evites el exceso de agua. Es decir, siempre es preferible que la planta pase por una sequía que por un riesgo excesivo pues entonces se corre el riesgo de que las raíces se pudran o bien que aparezcan hongos y otras enfermedades.

Luego es cuestión de investigar, la jardinería es un campo de aprendizaje eterno en donde la observación es la gran base para lograr buenos resultados.

Más información – Cómo regar plantas de interior

Foto – Morgue File


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario