Árbol de Navidad artificial: alternativas ecológicas

arbol de navidad ecológico

Árbol de madera reciclada

¿Árbol de Navidad natural o artificial? nos preguntábamos ayer. Hicimos un repaso a la opción natural, analizando las diferentes posibilidades para el arbolito. Si, por el contrario, nos decidimos por el artificial, nos decantamos por no someter al árbol a unas condiciones adversas que le dan pocas garantías de supervivencia, pero en tal caso, ¿qué opciones tenemos para un árbol de Navidad artificial?

Los más populares son los de materiales plásticos, una alternativa que resulta poco ecológica por el fomento de la industria plástica que, en este caso, además ofrece pocas opciones de reciclaje. Pero existen otras alternativas, ideas originales para un árbol de Navidad ecológico que pueden quedar fenomenal y dar un toque diferente a tu decoración navideña. ¿Quieres conocerlas?

Árbol de plástico

Los hay de mil colores, y de distintos compuestos pláticos (polietileno, poilipropileno, PVC…). A su favor, que no sometes a un ser vivo a condiciones adversas a su supervivencia ni lo reduces a la condición de objeto decorativo. En su contra, que pasas por alto la regla de las 3R que rige los principios ecológicos: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Mi amigo Salva va más allá y añade una cuarta R en el caso del plástico: Retirar.

Si te decides por el plástico, al menos, mántenlo muchos años, tantos como dure en buen estado, de forma que compenses así tu elección.

Opciones ecológicas

Pero si lo que quieres es una alternativa ecológica, haberla, hayla. Y no quedan nada pero que nada mal.

Os pongo unas fotos. Tenemos árboles de cartón reciclado, comerciales o artesanales; árboles de madera, un árbol hecho de adornos navideños colgantes e incluso un árbol hecho con botellas.

Árboles de Navidad de cartón reciclado

 

Árbol de Navidad de madera

De madera reciclada

 

Árbol de Navidad con botellas de plástico

Con botellas de plástico, reciclando. Lituania, 2011

 

Una opción artesanal: formado por adornos navideños colgantes

 

arbol de navidad con botelals de vidrio

Con botellas de vidrio

Más información – ¿Árbol de Navidad natural o artificial?


Escribe un comentario