Árbol del sebo, un interesante árbol japonés

Sapium sebiferum

¿Has oído hablar del Árbol del sebo? Lo cierto es que es una especie muy rara, y como tal muy poco conocida. Es un árbol muy interesante, de gran valor ornamental debido a sus hojas acorazonadas de color verde claro, que se vuelven rojas hacia finales del verano.

Y, por si fuera poco, es muy adaptable, ya que no tiene preferencias en cuanto a tipo de suelo. ¿Quieres saber más sobre él?

Tronco de Triadica sebifera

El Árbol del sebo, cuyo nombre científico es Triadica sebifera, es originario del este de Asia, pero también se ha naturalizado en gran parte del continente americano. Su crecimiento es razonablemente rápido, con una altura que puede llegar a ser de diez-quince metros. Sus hojas, las cuales se comportan como caducas, en otoño son un auténtico espectáculo: van desde el verde hasta el rojo, pasando por tonos amarillentos, después tonos más anaranjados, y finalmente púrpuras. A diferencia de otros árboles caducos, éste no necesita mucho frío para llegar a otoñar.

Se debe de plantar en una exposición a pleno sol, o donde reciba algunas horas de luz directa al día. Pero lamentablemente no crecerá bien en sombra. Su cultivo es muy sencillo, tanto que no se le conocen enemigos potenciales, además de las cochinillas o caracoles que podrían alimentarse de las hojas tiernas.

Triadica sebifera

Se reproduce principalmente por semillas, las cuales se deben de recoger y/o adquirir en cuanto pase la temporada estival. Es aconsejable que se siembren directamente, ya que tienen un periodo de viabilidad corto. Para aumentar la tasa de germinación puedes introducirlas en un vaso con agua durante 24 horas, y desechar las que se queden flotando.

El Árbol del sebo es ideal para tener en jardines amplios, ya que da muy buena sombra. Pero si no dispones de jardín, no te preocupes: puedes formarlo como bonsái sin problemas.

¿Qué te ha parecido?


4 comentarios

  1.   marioakd dijo

    muy buena pagina, no me canso de aprender mirando. sigan así, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti por seguirnos, marioakd 🙂 .

  2.   Roberto dijo

    Hola Mónica,
    en el Internet, leemos que en América esta planta es muy invasivo y peligroso ..
    Tengo dos árboles en el jardín (norte de Italia) y temo que pueda hacer daño.
    Usted tiene información al respecto?
    (Perdón por mi mal español.)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roberto.
      Este es un árbol que si está en una zona donde llueve con regularidad, puede crecer muy rápido. Es invasor, pero si no se le abona, ni se le riega mucho, no va a causar problemas. Eso sí, las semillas sí que se recomienda quitarlas, pero sólo si llueve de manera regular y constante.
      Un saludo 🙂 .

Escribe un comentario