Árboles que hacen llover oro

Lluvia de oro

En la naturaleza existen dos árboles muy parecidos, pero con condiciones climáticas distintas. A ambos se les conoce popularmente como ”Lluvia de oro”, y no es que hagan llover oro, pero sí que sus flores agrupadas en racimos que cuelgan del árbol hacia abajo, recuerdan mucho al color amarillo del sol. Y para muchas culturas el astro rey es un tesoro gracias al cual existe la vida.

Hablamos de unos árboles ideales para jardines pequeños cuyo nombre científico es, por una parte el Laburnum, árbol que sólo encontraremos en climas frescos; y por otro lado tenemos a la Cassia fistula, un arbusto de gran tamaño o pequeño arbolito ideal para climás más cálidos.

 Cuidados del Laburnum

Laburnum alpinum

El Laburnum es un árbol que puede alcanzar los 6-7 metros de altura. Se distribuye principalmente por el sur de Europa, viviendo en las montañas. Es ideal para jardines pequeños, que gocen de un clima templado todo el año; aunque si bien podría adaptarse al clima mediterráneo fresco, siempre y cuando no le faltase humedad, pero no florecería debido a que el verano lo debilitaría y no tendría energía para sacar sus bellas flores amarillas.

Necesita suelos frescos, fértiles. Se puede tener en maceta e incluso formarlo como bonsái. Pero hay que tener muy en cuenta que todas las partes de este árbol son venenosas. Sabiendo ésto, se podrá disfrutar correctamente del Laburnum.

Cuidados de la Cassia fistula

Cassia fistula

La Cassia fistula es un arbusto de gran tamaño o pequeño arbolito que no suele superar los cinco metros de altura, originaria del nordeste de África llegando hasta Asia. Su crecimiento es rápido, y también tiene las flores amarillas. Esta especie es ideal para climas cálidos, pero no tanto para climas frescos, ya que no soporta heladas excepto las más suaves.

No necesita tener tanta humedad como el Laburnum, de hecho, de adulta puede soportar breves periodos de sequía. Además, tiene propiedades medicinales tales como propiedades laxantes, para corregir el estreñimiento o la tos.

¿Cuál de las dos Lluvia de oro te ha gustado más?


14 comentarios

  1.   Sebastian dijo

    Otro árbol que hace llover oro es el Tecoma stans,que al menos en donde vivo (Bogotá) es el mas común…….Me estoy volviendo adicto a esta pagina.

  2.   madeleine sanguino dijo

    excelente la cassia fistula para el clima calido gracias por los conociemientos que adquirì respecto a este arbol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Madeleine.
      Me alegra de que te haya servido.
      Un saludo 🙂

  3.   Victor dijo

    Buenos días disculpa yo vivo en un clima bastante caluroso, (Mérida, Yucatán, México) y nos gusta mucho la lluvia de oro, hasta ahora que veo tu artículo me vengo enterando que existen distintas especies, muy bueno por cierto, bien ahora sé que debo conseguir un cassia fistula, mis dudas son dos, la primera es si este árbol al igual que el lumburum es tóxico para los niños y si es así que cuidados se deben tener para poder enseñar a tus hijos y segundo al comprar en un invernadero como puedo asegurarme que es un cassia el que adquiero?
    Muchas gracias por tu tiempo!

  4.   Victor dijo

    Corrigiendo es Laburnum no me di cuenta que me cambio la palabra el corrector, ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victor.
      No, la Cassia fistula no es tóxica 🙂
      Con respecto a tu otra pregunta, las flores y las hojas son muy diferentes. Aquí te dejo el artículo sobre sus cuidados para que la puedas ver.
      Un saludo.

  5.   Irma Huerta Cortés dijo

    Hola, me gusta mucho ese árbol “lluvia de oro” que consecuencias tendría un niño o adulto al tener un árbol de éstos en el jardín al tocar flores, hojas, tallo o aspirarlas, cuál es el problema.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irma.
      Este árbol contiene un alcaloide que se llama citisina, el cual provoca náuseas y vómitos si se ingiere cualquiera de sus partes.
      Si vives en un clima cálido, sin heladas o muy leves, te recomiendo más poner una Cassia fistula, que es muy parecido pero no es tóxica. Aquí tienes un artículo con sus cuidados.
      Un saludo.

  6.   german camarillo dijo

    tengo una semilla que no se de cual de los dos es…… como saberlo???? esuna vaina larga color cafe oscuro….

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola German.
      Las semillas del Laburnum son redondeadas, mientras que las de la Cassia son más alargadas.
      Un saludo 🙂

  7.   viridiana galindo dijo

    Galindo tengo 4 arbolitos de lluvia dorada y la baina era larga y como 2 pulgadas de diametro quisiera saber cual de los dos arboles paresidos es y cuantos grados soporta de frio vivo en houston texas en estados unidos de america aqui vaja la temperatura asta 18 grados

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viridiana.
      Tienes 4 Laburnum 🙂 . Soportan hasta -18 grados Celsius.
      Un saludo.

  8.   Cesar dijo

    hola, me traje a Nuevo León México una vaina que corte en Mazatlán Sinaloa, hice el procedimiento del agua caliente etc, ahora tengo dos plantitas de 5 cm pero no se de cual especie son, si es de cassia me quedo con ella pero si no las corto por lo tóxico que comentas,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cesar.
      Como una imagen vale más que mil palabras, te adjunto dos imágenes para que puedas saber mejor qué árboles tienes:

      Fruto de la Cassia
      Cassia

      Fruto del Laburnum
      Laburnum
      Esta imagen es de la web The Poison Garden.

      Un saludo.

Escribe un comentario