Arte Topiario

En algunos momentos, cuando tenemos un jardín en casa, no nos basta con ver como crecen nuestros arbustos o como florecen algunas plantas, simplemente queremos sacarle mucho mas jugo a esta práctica natural que podemos llevar a cabo en nuestra casa. Por este motivo hay diferentes tipos de arte y de paisajismo que podemos seguir con nuestros jardines, el día de hoy vamos a ver mas a fondo uno de ellos, el arte topiario.

El arte topiario, también conocido como topiaria, es una forma de hacer jardinería que lleva practicándose durante mucho tiempo, es más, puede ser hasta considerado como la veta mas antigua y artística de la jardinería. Esta disciplina consiste en dar formas determinadas y especiales y en algunos casos particulares y curiosas a las plantas, utilizando tijeras y otro tipo de herramientas para la poda.

El arte topiario, es originario de la antigua roma, en donde al jardinero o paisajista ornamental se le llamaba topiario. Esta disciplina que ha ido evolucionando, no solo fue utilizada en la Roma antigua, sino también durante el renacimiento, y otras épocas históricas muy importantes.  El punto mas alto e importante de este arte, se dio en Francia, cuando el paisajista encargado de los Jardines de Versalles, se dedicó a darle forma a todas las plantas y arbustos que ahí habitaban.

Aunque muchas personas consideren que es muy sencillo darle una forma determinada a una planta, la técnica topiaria requiere de muchos años de trabajo y experiencia y sobretodo años de manipulación correcta de las diferentes herramientas de poda.  De igual manera, es importante que la persona que se va a desempeñar en esta disciplina tenga en cuenta las especies que se utilizan en la topiaria, ya que no todas las plantas son aptas para desarrollar este arte.


Escribe un comentario