Auxinas ecológicas para el crecimiento

Lentejas germinadas

Las lentejas germinadas sirven para la creación de auxinas

Cuando una semilla germina, atraviesa la capa de tierra y logra, con su pequeño brote, salir al exterior, empieza para ella un duro proceso con un único objetivo: crecer. Para ello necesita todos los nutrientes que el suelo pueda aportarle, pero, muchas veces, los suelos en maceta no son lo suficientemente ricos para ellas y es conveniente un aporte extra. Y las auxinas son un elemento clave.
Para estimular el crecimiento, podemos aportar a nuestras pequeñas plantas nutrientes u hormonas. Las hormonas que se encargan del crecimiento en vegetales son las auxinas (del griego, crecer). Estas fitohormonas regulan el crecimiento de las plantas. Podemos crear en casa auxinas ecológicas, preparando un agua de riego rica en auxinas y para ello, únicamente necesitamos 100 gr de lentejas.Dejamos en remojo las lentejas en un vaso de agua durante 8 horas. Transcurrido este tiempo, las colamos y reservamos el agua, pues ésta ya es rica en auxinas.
Ponemos las lentejas entre servilletas de papel ligeramente humedecidas y las dejamos hasta que desarrollen unos 3 cm de raíces.
Cortamos las raíces y desechamos el resto.
Machacamos las raíces en un mortero y las sumergimos en medio litro de agua durante 24 horas en un lugar oscuro.
Las colamos y añadimos el agua a la reservada al principio.
Y ya tenemos un compuesto rico en auxinas que, a su vez, mezclaremos con 1 l. de agua. La mezcla resultante será nuestra agua de riego estimuladora del crecimiento de las plantitas.


19 comentarios

  1.   Anabolufer dijo

    Me parece muy interesante este tema porque siempre pienso q no aporto suficientes nutrientes en mi macetohuerto.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola anabolufer. ¿Tienes un macetohuerto? Síguenos entonces, porque vamos a contar mil cosas sobre él. Ten siempre en cuenta que en cada fase es necesario un nutriente o, en este caso, hormona. Las auxinas estimularán el crecimiento de tus semillas en su fase de germinación y de los primeros brotes. Muchas gracias por leernos y por tu comentario. ¡Un beso!

  2.   Héctor dijo

    Me encantó el artículo. Realmente es el único que tiene tantos detalles en el proceso para crear las hormonas. Cuando intenté hacerlo mi único inconveniente fue cortar las raices de las lentejas. Tomó demasiado tiempo sacar muy pocas raíces y era bastante dificil. ¿Sería malo si machaco las lentejas con todo y raíz antes de sumergirlas en el medio litro de agua?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Héctor. Me alegro de que te gustara. La verdad es que yo también he visto después publicados algunos artículos que se basan en éste. Me alegra mucho que te hayas dirigido a la fuente original. En cuanto a tu consulta, no veo claro lo de machacar también las lentejas, no lo he hecho nunca, pero al ser materia orgánica, igual se pudren con el agua y no logramos el efecto deseado. Deja que las raíces crezcan hasta 3 cm. así sacarás más raíces y, aunque lleve su trabajo cortarlas, el efecto en la planta merece la pena. Un abrazo y gracias por seguirnos!

    2.    Ana Valdés dijo

      Hola Héctor. Me alegro de que te gustara. La verdad es que yo también he
      visto después publicados algunos artículos que se basan en éste. Me
      alegra mucho que te hayas dirigido a la fuente original. En cuanto a tu
      consulta, no veo claro lo de machacar también las lentejas, no lo he
      hecho nunca, pero al ser materia orgánica, igual se pudren con el agua y
      no logramos el efecto deseado. Deja que las raíces crezcan hasta 3 cm.
      así sacarás más raíces y, aunque lleve su trabajo cortarlas, el efecto
      en la planta merece la pena. Un abrazo y gracias por seguirnos!

  3. hola gracias por el dato, lo probare haber como resulta saludos

  4.   Luis dijo

    Excelente con estas cosas tan entendibles cualquiera aprende Gracias por ser tan útilAlejandro Napoleón S ‏@DonGustavo33

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Luis!

  5.   sandra dijo

    Hola Ana Valdés, felicidades por el articulo, muy útil y práctico, pero tengo una duda a cerca del tiempo que se puede utilizar el agua con auxinas naturales, es decir, quiero saber si éstas no se degradan en algún tiempo estimado??..

  6.   Catirajudith dijo

    Hola! vi en youtube q las lentejas c remojan ejem: 1 cucharada d lentejas x 4 cdas d agua dejar germinar, luego licuar, colar y la leche q obtenemos la ligamos 100ml x 1 1/2 de agua y c riegan las plantas, se mantiene en nevera d2 a 3 mecs.

  7.   piwy dijo

    Estoy estudiando biotecnologia (aun en primer curso) y en clase nos han explicado que las auxinas se sintetizan (se crean) en: Meristemas apicales (gemmas de crecimiento principales de las plantas o sea en la punta), en las semillas y en las hojas jovenes. Sus funciones son cuatro: Alargamiento celular, dominancia apical (controlan el crecimiento de la punta de la planta e inhiben el crecimiento de las gemmas laterales), formacion de raices y desembolupamiento del fruto.
    Otra hormona interesante para el crecimiento de la planta son las Gibberelinas, que se crean o sintetizan en raices i meristemas apicales (puntas de la planta), hojas jovenes y en el embrion de las semillas. Sus efectos son crecimiento del tallo y floracion, germinacion de la semilla y crecimiento del fruto.
    Espero que estos modestos apuntes puedan servir de algo.

  8.   Paula Caceres dijo

    muy buen articulo!! es el unico que explica bien espero que me sirva para un trabajo experimental ! 🙂 gracias

  9.   Federico dijo

    Cada cuanto se recomienda realizarlo realizarlo? y el te de banana cada cuanto?

  10.   lean dijo

    Hola, disculpa funcionaria igual con otras legumbres? Como los garbanzos por ejemplo ?

  11.   sandra dijo

    Uh uh, yo hice lo de las lenteja pero cuando salieron los brotes los procese con la cascara de la lenteja. Será lo mismo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola sandra.
      No te preocupes, sirve igual 🙂 .
      Un saludo.

  12.   kinti dijo

    hola, que cantidad de auxinas hay que echar a las plantas, y cada cuanto tiempo, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola kinti.
      Hay que echar 100 gramos por cada litro de agua, una vez o dos como máximo por semana.
      Un saludo.

  13.   Gildo Vargas Ivan dijo

    hola buenos dias, existe literatura que respalde que las lentejas liberan hormonas vegetales durante su germinacion??

Escribe un comentario