Bacsac: el recipiente textil

bacsac, maceta de tela

Macetas, mesas de cultivo y… Bacsac. ¿Qué es? Un recipiente textil. En realidad, una maceta de tela, un saco donde plantar nuestro huerto en casa. Se trata de un nuevo concepto de jardinería inventado por un diseñador y dos paisajistas franceses, quienes, ante el problema del transporte y manejo de sus plantas, crearon un nuevo recipiente para ellas.

Bacsac es una marca registrada y supone una nueva generación de continentes flexibles para los cultivos de plantas fuera del suelo. La doble pared confeccionada en geotextil 100% reciclable, preserva naturalmente el necesario equilibrio entre el aire, la tierra y el agua.

Hablamos de una sencilla bolsa portable en la que podemos plantar nuestros cultivos. El tejido es doble, vegetal y de tela geotextil permeable que permite la transpiración de la tierra y que el agua se filtre a través del tejido. Es muy resistente al desgarro, es adaptable y apilable. Su lona es resistente a las heladas y a los rayos UVA, con lo que también protege el tejido de la decoloración y el desgaste. Un fieltro drenante protege sus raíces y evita su putreacción, y un complejo geotextil permeable deja respirar la tierra, al mismo tiempo que limita la evaporación, con lo que se consume menos agua que en otros recipientes.

Su gran ventaja es que es muy ligero, fácilmente transportable y se puede colocar en cualquier superficie. Se puede plantar todo lo que quieras en cualquier lugar de la casa. Además, existen diferentes formas y tamaños de Bacsac:

  • Pots (macetas).
  • Bacsquare (composiciones cuadradas).
  • Backlong (composiciones en línea).

Las composiciones cuadradas son idóneas para un pequeño huerto.

Bacsac fue galardonado en 2011 con el premio “European Consumers Choice”, aunque este nuevo recipiente había recibido ya otros galardones en su país de origen.

Más información – Mesas de cultivo

Fuentes: Bacsac, planetahuerto

 


6 comentarios

  1.   Anamaper dijo

    Cada día nos sorprendes con tus artículos. Formidable. Sigue así

    1.    Ana Valdés dijo

      Muchas gracias, Anamaper. ¡Un abrazo!

  2.   Guillermo dijo

    Hola a todos! Yo conozco una empresa que hace exactamente lo mismo pero con sacos. Os explico, el saco se rellena con tierra y la semilla de lo que se quiera plantar. Simplemente se riega y, al estar hecho de tela de saco, la semilla germina y se abre paso entre el tejido para florecer. Aquí os dejo su web http://www.deyute.com

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Muy interesante, Guillermo! Le he estado echando un vistazo a la página y me encanta. Pero no es lo mismo que el Bacsac. Por lo que entiendo el de yute se degrada, es decir tienes que plantar sobre otro recipiente, ¿es así?. El Bacsac es en sí mismo el recipiente. ¡Gracias por la información1. Un saludo

      1.    Guillermo dijo

        Hola Ana. Sí, el yute al ser un material ecológico se degrada con el tiempo, pero es posible plastificarlo por la base para evitar esto. Un saludo y mi enhorabuena por la web 😉

        1.    Ana Valdés dijo

          ¡Gracias, Guillermo! Me lo apunto. Un abrazo

Escribe un comentario