Bonsái de Serissa phoetida, ¿cómo se cuida?

Serissa foetida

Una de las especies más utilizadas en el mundo del bonsái es la Serissa phoetida. Un árbol de hoja perenne cuyas flores blancas son muy decorativas, pero que sin embargo cuando lo queremos cultivar en latitudes con climas frescos, nos puede resultar bastante complicado.

Sin duda, estamos ante uno de los bonsáis más difíciles de mantener. Pero no te preocupes: sigue los consejos que te ofrecemos a continuación, y podrás disfrutar de tu Serissa durante muchos años.

Serissa

La Serissa phoetida, también conocida como el Árbol de las mil estrellas, es originario del sudeste de Asia. Sus pequeñas hojas de color verde oscuro o con bordes de color crema, y su crecimiento fácilmente controlable, han hecho que muchos de nosotros queramos iniciarnos en el arte del bonsái con uno de estos magníficos árboles, ya que además, en verano se puede disfrutar de sus bellas florecillas.

Pero… resulta que es una especie que habita en climas tropicales o subtropicales, y si vivimos en una zona con inviernos crudos, tendremos que protegerla en el interior del hogar o en un invernadero con calefacción durante esos meses. En efecto, el resto del año debe de estar en el exterior, pues de lo contrario no tendría un buen desarrollo, y lo más probable es que terminemos perdiéndolo antes de la próxima primavera.

Flores de Serissa

Aunque por supuesto, hay más cosas que podemos hacer para que nuestro bonsái se vea espléndido todo el año. A saber:

  • Riego: hay que mantener siempre el sustrato ligeramente húmedo, especialmente en verano, pero evitando el encharcamiento ya que es sensible al exceso de riego. Regaremos con agua de lluvia o con aquella que tenga un pH bajo (entre 4 y 6).
  • Sustrato: muy recomendable mezclar 80% akadama con 20% de kiryuzuna, o con kanuma.
  • Abonado: utilizaremos un abono específico para bonsáis, siguiendo las recomendaciones que nos indique el envase, desde primavera hasta finales de verano.
  • Ubicación: a la Serissa hay que colocarla en una exposición con sombra parcial. Si tenemos que tenerla en interior, tenemos que elegir una habitación muy luminosa.
  • Poda: los pinzados se pueden realizar durante todo el año. Para ello, bastará con dejar que crezcan de 4 a 8 pares de hojas, y luego cortar 2-4 pares. Sin embargo, tanto la poda de formación como la de raíces, se debe hacer a finales de invierno, cuando las temperatura mínima sea superior a los 15º. También tendremos que quitar los brotes que le vayan saliendo en la base del tronco, a menos que queramos incluirlos en el diseño.

¿Te animas a tener una Serissa phoetida?


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   Denisse dijo

    Holaa queria saber porq a mi bonsai serissa se le han caido todas las hojas lo tengo hace dos meses lo riego con regularidad y lo abono con abono liquido natural lo cambie de maceta apenas me lo compre porq sus raíces se estaban saliendooo unico q hice fue agregar mas tierra a la maceta esta en el interior no le da mucha luz pero si mas sombra no se q hacer no vivo en un lugar humedo es por eso q lo rocio con frecuencia no se q hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Denisse.
      La Serissa es un árbol tropical que no soporta las temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados. Mi consejo es que, siempre que la temperatura exterior sea agradable, lo saques fuera y lo ubiques en una zona protegida del sol directo. Si no puedes, ponlo en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire.
      Suspende las pulverizaciones, y riega muy de vez en cuando, 3 o 4 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.
      Tampoco está demás hacerle un tratamiento con un fungicida de amplio espectro, para evitar que los hongos le perjudiquen.
      Un saludo, y mucha suerte.

  2.   cristina dijo

    estoy leyendo en muchos sitios que no existen bonsais de interior. compre un serissa y lo tengo en el salon de casa, que es muy luminoso y esta orientado al sur, osea mucha luz. llevo 3 dias con el bonsai por lo que todavia no ha sufrido ningun cambio pero no quiero q lo sufra.no tengo terraza, ni opcion de sacarlo al aire libre, lo unico ventilar. con eso valdria para que no sufra o muera mi bonsai

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      Efectivamente, los bonsáis de interior no existen, pero sí que hay especies, como la Serissa phoetida, que tiene que estar en el interior del hogar durante el invierno si en el exterior las temperaturas bajan de 5-10ºC.
      No te voy a engañar: la Serissa es una especie muy delicada, que necesita mucha luz. Pero si ventilas de vez en cuando la habitación (llevándote al bonsái a otra, para que no le lleguen las corrientes de aire), podría servir.
      Un saludo, y mucha suerte.

  3.   Luis dijo

    Hola Monica,

    Acabo de comprar un serissa y no quiero que corra peligro con estas cosas que dices aqui. Mi pregunta, lo debo de tener en el interior de mi hogar o no?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Lo ideal es tenerla en el exterior, en semisombra, durante la primavera y el verano. En otoño e invierno, si la temperatura baja de los 10ºC, es mejor tenerla dentro de casa, en una habitación en la que entre mucha luz natural y sin corrientes de aire.
      Un saludo.

  4. Hola! Me compre un serissa hace unos meses y tenía muy pocas hojas me dijeron q era normal. El bonsái sigue así (con muy pocas hojas) pero veo q hasta florece! Leí en otro comentario que lo cambiaron de maceta porque las raíces estaban al descubierto, el mío esta así. Tengo que cambiarlo y taparle las raíces?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisela.
      Sí, las raíces no pueden estar fuera. Te recomiendo trasplantarlo a una bandeja algo mayor, a finales de invierno.
      Un saludo.

  5.   nuria dijo

    Hola Monica .
    tengo una serissa phoetida desde junio , y ha estado en el exterior y ha estado muy bie , alguna vez se le ponia alguna hoja amarilla , pero lleva 2 semanas que cada vez tienes mas hojas amarillas , sigue en el exterior , tiene mas sombra que sol durante el dia , le riego en inmersion cuando la tierra esta seca,tiene crecimeinto de hojas nuevas , pero no se si se me esta muriendo o le tengo que meter en interior.
    Un saludo.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nuria.
      Las Serissas son muy complicadas 🙁 .
      Te recomiendo que la tengas en el interior, en una habitación en la que entre mucha luz y donde esté protegida de las corrientes de aire.
      Riégala cuando la tierra esté seca, y échale una cucharada de café al mes de Nitrofosca. Así las raíces soportarán mejor el otoño-invierno.
      Mucha suerte.

Escribe un comentario