¿Buscando plantas de ribera o margen?

Estanque japonés

Los estanques son una auténtica maravilla. Resultan ser muy prácticos ya que nos permiten tener plantas delicadas en nuestra zona sin tener que preocuparnos de los problemas que les puede causar la baja humedad ambiental. También son una excelente opción cuando se quiere tener peces, o se busca la manera de refrescar el ambiente.

Ahora bien, un estanque sin plantas… no es un estanque completo. Echa un vistazo a las plantas de ribera o margen que te mostramos a continuación.

Alisma plantago-aquatica

Alisma

La Alisma plantago-aquatica, más conocida como Plantago o Llantén de agua, es una planta herbácea, perenne que puede alcanzar el metro de altura. Originaria de Europa y Asia, soporta heladas sin dificultad. También hay que añadir que no es exigente en cuanto a tipo de suelo, por lo que si dispones de una tierra calcárea o por el contrario muy arenosa, puedes plantar unos cuantos llantenes y tener un estanque fabuloso.

Carex

Carex oshimensis Evergold

Las plantas del género Carex son muy interesantes y resistentes. Tanto es así, que es una de las plantas que más se planta en las zonas donde hay césped, pues sus necesidades de agua son muy similares a las que tienen estas hierbas. Son originarias de prácticamente todo el mundo, especialmente de América del Norte y Europa. Crecen hasta una altura aproximada de 60-70cm, con un diámetro de 30-40cm, por lo que resultan ser unos buenos candidatos para definir el borde de tu estanque.

Hydrocotyle leucocephala

Hydrocotyle leucocephala

Si los Carex nos servirán para definir los márgenes, los Hydrocotyle pueden estar, por ejemplo, justo detrás, más cercanos al agua. Son plantas rastreras, con unas hojas simples muy bonitas de color verde. Viven en una gran variedad de climas; así, soportan heladas de cierta intensidad (hasta los -5ºC), y las temperaturas altas extremas (40-50ºC, siempre que no les falte humedad).

Iris sibirica

Iris sibirica Snow Queen

Ahora que tenemos las plantas verdes, vamos a darle un poco de color con los lirios acuáticos. Unos muy recomendados son los Iris sibirica, unas plantas bulbosas cuyas flores tienen un color blanco o violeta. Crecen hasta una altura de un metro, y florecen en primavera. Además de tener unas flores preciosas, también soportan el frío.

Lobelia cardinalis

Lobelia cardinalis

La Lobelia cardinalis es una planta herbácea perenne cuyo valor ornamental es muy alto, como puedes ver en la imagen. Originaria de América del Norte y Centroamérica, crece hasta una altura de un metro o metro y medio como máximo, y resiste el frío hasta los -4ºC. ¿Qué más se puede pedir? Sus preciosas flores pueden ser rojas, rosas o blancas según la variedad, y aparecen en verano.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Tienes alguna?


Categorías

Estanques

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario