¿Buscando un árbol rústico de flores blancas? Echa un vistazo al Cornus

Cornus kousa

Nuestro protagonista es uno de esos árboles que, si te lo encuentras florecido, lo más probable es que tu primera reacción sea la de coger la cámara de fotos para captar el momento; y la segunda quizás sea la de querer tener un ejemplar en tu jardín.

El Cornus es una planta muy decorativa y rústica ideal para tener en terrenos amplios, para que se pueda contemplar en todo su esplendor. ¿Quieres conocerlo?

Cornus kousa var. chinensis

Es bonito, ¿verdad? Su nombre científico es Cornus kousa, y este que ves en la imagen corresponde a la variedad ”chinensis”. Es un árbol caducifolio originario de Asia que alcanza una altura de unos diez metros, con un diámetro de copa de 5m. Es ideal para climas templados, que tenga las cuatro estaciones bien diferenciadas, y donde tanto las temperaturas máximas como las bajas no sean extremas (entre los 30ºC y los -6ºC puede vegetar sin problemas).

Además de ser bastante rústico, podrás degustar sus deliciosos frutos en otoño. Éstos tienen un diámetro de unos 3cm, y son de un color rojo que atrae a las miradas. Y si no me crees, mira esta imagen:

Cornus kousa var. chinensis

Tienen cierto parecido a los frutos de las zarzas, aunque algo más grandes. Y en otoño sus hojas se tornan de un color rojo precioso. Como vemos, lo tiene todo para ser un árbol para embellecer una zona de tu jardín, pero, ¿qué cuidados necesita?

Al ser originario del este de Asia, requiere una tierra y un agua de riego con un pH bajo, lo cual quiere decir que se considera una planta acidófila. Si tienes un terreno calcáreo, tendrás que aportar de tanto en cuando quelatos de hierro para evitar que tenga clorosis. Al agua de riego, si ésta tiene un alto nivel de cal y/o de otros residuos, será necesario añadirle unas gotas de limón o vinagre con el fin de acidificarla.

Necesita riegos frecuentes, unas 3 veces por semana en verano, y entre 1 y 2 cada siete días en verano. Pero no debes de preocuparte de las plagas ni de las enfermedades pues es muy resistente a ellas.

¿Qué te ha parecido el Cornus?


4 comentarios

  1. Quiero uno o dos,me encanta el Cornus

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Remich.
      La verdad que son muy hermosos, sí 🙂 .
      Un saludo.

  2.   Heraldo Tibis dijo

    Estimada Monica

    Me encanto el “cornus kousa” lo he visto florecido en Boston y New York, y como vivo en un pais de clima templado me gustaria saber si podria importar algunos plantines para mi y mis familiares.
    No se si tu puedes ayudarme, que de ser asi te estaria muy agradecido
    Atentamente
    Heraldo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Heraldo.
      Pues la verdad es que no lo sé. Hay países en los que no está permitido importar plantas, y para poder hacerlo deben de ir con el certificado fitosanitario para que en Aduanas lo dejen pasar.
      Un saludo, y mucha suerte.

Escribe un comentario