Cactus pequeños: cómo cuidarlos

Mammillaria gracilis

La mayoría de nosotros compramos cactus pequeños, de los que vienen en macetas de 5’5cm de diámetro, por ser económicos, y sobretodo muy bonitos, muy monos. Aún y teniendo espinas, nos tienen enamorados a más de uno.

Pero los cuidados que necesitan estos pequeños no son tan distintos a los que necesitan los cactus adultos que ya están plantados en el suelo. Y no son pocos los problemas que pueden surgir si lo mimamos demasiado, o si por el contrario dejamos que se cuide solo.

Clima en su hábitat

Echinofossulocactus

Para entender cómo se cuidan los cactus en su hábitat natural hay que saber cómo es el clima de allí. Por ejemplo, hablemos del conocidísimo Saguaro, el cactus más alto del mundo que vive en Sonora (México). La arena del desierto no tiene apenas nutrientes, lo cual quiere decir que a las plantas sólo les sirve de sujeción.

La poca comida que puede haber en la arena, las raíces no pueden absorberla, ya que necesitan un elemento esencial: el agua. Y, ¿de dónde viene el agua? De los monzones, en este caso, del monzón mexicano.

Los monzones son vientos estacionales que se deben al desplazamiento de la línea ecuatorial. En verano, al soplar de sur a norte, vienen cargados de lluvias. En invierno son vientos que vienen del interior que son secos y fríos.

El monzón en América del Norte y en México se define como ”monzón húmedo”, ya que se caracteriza por lluvias breves, pero torrenciales, haciendo así que haya una humedad ambiental lo suficientemente alta para que las plantas puedan absorber el agua, la cual dicen que es una de las más nutritivas del mundo.

¿Cómo se cuidan los cactus pequeños?

Copiapoa

Sabemos que durante unos meses tienen agua suficiente, y que el arena básicamente sólo les sirve de sujeción. Lo ideal sería que en cultivo tuviesen como sustrato cualquier material drenante, ya sea perlita, bolitas de arcilla,… con muy poca turba, y abonar seguido. Ahora bien, como no todos tenemos la suerte de poder vivir en México, podemos utilizar la siguiente mezcla: turba negra, perlita y un poco de abono orgánico o de liberación lenta.

Y en cuanto al riego, creo importante decir que el mito de que los cactus no necesitan apenas agua no es del todo cierto. Un cactus que está creciendo no tiene apenas agua en su interior, por ello, es muy importante regarlo cada vez que el sustrato esté seco. Y un cactus adulto, que de joven se ha cuidado debidamente, aunque esté plantado en tierra necesitará seguir bebiendo agua y, una vez que agote sus propias reservas, no tardará en mostrar síntomas de debilidad (ahí es cuando surgen problemas como pudrición del tallo, hongos en la parte superior del cactus,…).

Tan importante como el agua es el abono. Tanto el agua como el abono deberían ir ”de la mano”. Por ejemplo: hay abonos que en la etiqueta dice que es conveniente aplicarlo cada semana. Si vivimos en un clima que es seco y cálido en verano, seguramente debamos regar semanalmente. Entonces podremos aprovechar y en la misma agua de riego, echar el abono.

Los cactus lo agradecerán.

Más información – Crear un jardín desértico


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

78 comentarios

  1.   Julissa Vargas dijo

    Cómo cuidar me cactus

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julissa.
      Los cactus son muy sensibles al exceso de riego, por lo que necesitan tener un sustrato muy poroso (puedes mezclar turba negra y perlita a partes iguales), y un riego semanal o cada 10 días dependiendo de la climatología de tu zona. Es importante dejar que se seque entre riegos.
      Y, por último, tiene que estar ubicado en un lugar donde le dé el sol directo.
      Un saludo.

  2.   Ulises dijo

    Excelente, buen dato.

  3. hay algo que me intriga y es que hacemos con los cactus en días o épocas de lluvias abundantes (me refiero a los cactus que tenemos en pequeñas o grandes macetas en patios, balcones o terrazas), ya ambientados al exterior , agradezco si alguien puede responder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Si llueve por 2 o 3 días seguidos no pasa nada, pero en el caso de que vaya a llover más tiempo es recomendable protegerlos de la lluvia, por si acaso 🙂 .

      1. gracias Mónica, por responder mi inquietud, estoy investigando un poco en el mundo de los cactus, los que tengo se ven sanos y hermosos, lo que no quita que puedan verse mejor

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti. ¡Un saludo!

  4.   Richard dijo

    Hola Buen dia! disculpa mi ignorancia al respecto pero en casa tenemos un cactus desde hace unos 5 años y no ha crecido mucho o por lo menos no alto sino que se ha ensanchado y la duda es estos cactus pequeños cuanto pueden llegar a crecer? porque el nuestro no mide ni 50 centimetros. gracias y muy buen material el que colocas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Richard.
      Hay cactus que se quedan pequeños de por vida. Dependiendo de la especie, hay algunos que no crecen más de 20cm o incluso menos.
      Nos alegra de que te guste el blog. Un saludo 🙂 .

  5.   Richard dijo

    Gracias por tomarte el tiempo de contestarme, ya veo que entonces seguramente el nuestro ya se quedo de ese tamaño hehehe. de nuevo gracias por la informacion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti. 🙂

  6.   Ignacio Laciar dijo

    Hola, ayer compre 4 cactus diferentes que vienen en maceta de 5 o 6 cm, los mismos miden entre 5 a 7 cm. ¿En que momento podría cambiarlo de maceta? los tengo dentro de casa; tambien ¿En que momento puedo llevarlo afuera? Vivo en el sur de Rio Negro; clima frio y seco,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.
      Puedes cambiarlos de maceta y pasarlos al exterior en primavera, cuando el riesgo de heladas haya terminado.
      Un saludo. 🙂

  7.   Manuela Lucía dijo

    Buenos dias, gracias por toda la información.
    Tengo una pregunta. Ayer compre mi primer cactus, creo que yo pase los 2 cm de alto y los 3 de diámetro, lo compré pensando en llevarlo a mi oficina donde puedo ponerlo a tomar sol en la ventana. Es esto suficiente en cuanto a sol? O debo mejor dejarlo en casa? En cuanto al aire acondicionado, le hará daño?
    Espero respondas, muchísimas gracias de antemano.

  8.   Manuela Lucía dijo

    Ayer compré mi primer cactus, es muy pequeño, no pasa los 2 cm de alto y los 3 de diametro ****
    Fe de erratas jajajaja

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuela.
      Los cactus cuanta más luz solar directa reciban, mucho mejor. De todas maneras, también hay que decir que en habitaciones muy bien iluminadas (con luz natural) crecen bien.
      Las corrientes de aire le pueden perjudicar, por lo que es recomendable ponerlo en un rincón donde le lleguen.
      Un saludo, y gracias a ti 🙂 .

  9.   Paula dijo

    Hola. Tengo un cactus que este año le crecieron como bracitos a
    Los costados. Se caen muy fáciles si los tocas. Mi consulta es saber si son brotes q puedo plantar y cómo hacerlo. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paula.
      Es difícil saber si son capullos florales o ”brazos”. Si ves que pasan los días y no florecen, entonces sí que se tratará de brotes.
      Los puedes separar de la planta madre cuando tengan mínimo 1 o 2cm de altura, haciendo un corte limpio lo mas cerca que puedas del cactus, y aplicándole hormonas de enraizamiento antes de plantarlo en una maceta con sustrato poroso (perlita, por ejemplo).
      Mantenlo ligeramente húmedo, y ya verás como en poco tiempo emitirá raíces.
      Un saludo.

  10.   lily aquino dijo

    hola monica.mi inquietud es que tengo 2 cactus pequeñitos y los tengo arriba de una heladera en mi negocio ya que dijeron que la envidia los hace crecer…sinceramente a una le empezo a salir como unos brazitos o cuernitos bastantante mas largitos que las hojas xq son como redonditas mi cactus..mi miedo es q se me sequen …como los cuido.y esta bien el lugar adonde los tengo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lily.
      Los cactus necesitan estar expuestos a pleno sol para poder crecer. También se pueden tener en habitaciones que estén muy bien iluminadas (por luz natural).
      Lo que cuentas de tus cactus, probablemente estén tratando de capturar más luz, por lo que te recomendaría ponerlos en otro lugar más luminoso.
      Riégalos muy poco, una vez por semana o cada 10 días, y así podrán crecer bien.
      Un saludo 🙂 .

  11.   Beka dijo

    Hola tenia una pregunta, hace como dos o un mes y medio me compré tres cactus diferentes y pequeñitos. Uno de ellos el mas pequeño que es como una bolita con pelitos blancos se me esta secando o algo asi. Que puedo hacer? Por que pasa? Porfavor ayudame.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beka.
      Te recomiendo regarlos muy poco, una vez o dos por semana y ubicarlos en una zona que les dé el sol directo.
      Tampoco está de más hacerles un tratamiento para los hongos, con fungicida líquido de amplio espectro siguiendo las indicaciones que especifique el envase.
      Un saludo.

  12.   Beka dijo

    Muchas gracias lo hare!

  13.   Lorena dijo

    Hola te hago una consulta yo hace cosa de 10 o 15 días tengo unos cactus q me compre serán 4 o 5 y los tengo ennla cosina en la alacena q en la punta tengo como dos estantecitos y he leído que necesitan sol y la verdad q hay sol no les da y no tengo patio ni nada para poder ponerlos al sol sólo en la cosina y hay una ventana entra luz pero no sol les pasará algo?? Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lorena.
      Efectivamente, los cactus necesitan sol, pero pueden estar en habitaciones que estén muy bien iluminadas (luz natural).
      Un saludo 🙂 .

  14.   Octavia Acevedo Cortés dijo

    Saludos Monica! Tengo un problema grave! Tengo un cactus que se está expandiendo hacia todos lados. Entendí que tal vez Está buscando sol, pero el detalle es que la madre de donde están saliendo se ve débil y como si se estuviera pudriendo. Qué le pasa? Qué hago?!!!!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Octavia.
      Si se está pudriendo te recomiendo que cortes por lo sano y plantes el esqueje en una maceta con sustrato muy poroso (puedes usar arena de río sola si quieres), y regarlo unas 2 o 3 veces por semana.
      Los hongos son muy difíciles de erradicar, y cuando una planta empieza a tener el tallo blando, suele ser porque ya está afectada por ellos.
      Un saludo.

  15.   pablo dijo

    saludos monica!!algun consejo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Los cactus deben de estar colocados en una zona donde les dé el sol directamente, y regarlos una o dos veces por semana.
      También es recomendable abonarlos durante la primavera y el verano con abonos preparados para cactus.
      Un saludo.

  16.   Mireia dijo

    Hola! Tengo mis cactus al sol, les encanta. Ahora, hay un par que han empezado a sacar más púas justo a la parte más alta, en medio. ¿Porque hacen eso? ¿Van a florecer? ¿Saldrá otro cactus encima? ¿La flor significa crecimiento en altura?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mireia.
      No, si son espinas es porque les va a salir un retoño, un pequeño cactus 🙂
      Las flores no influyen en el crecimiento de la planta.
      Un saludo.

      1.    Mireia dijo

        Las espinas nuevas que sacan son rojas, es muy gracioso. Que bieeeen! Quiero retoños de cactus! Muchas gracias!

  17.   yulieth dijo

    hola monica la verdad es que estoy muy metida en el cuento de los cactus y me gustaria saber mas de los ciudados de estas hermosas plantitas, mi pregunta es la siguiente¿ cunado encuentro la tierra muy seca es necesario perforar un poco la tierra para que pueda bajar el agua o no es necesario? muchas gracias y un saludo bien grande para vos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yulieth.
      Cuando la tierra está muy, muy seca y compacta, que parece más un bloque de tierra dura que otra cosa, es mejor meter la maceta dentro de un cubo con agua hasta que el sustrato se reblandezca.
      Un saludo grande 🙂

  18.   MARILU dijo

    Buenas Monica , no sabia nada de catus, y hoy porque hace 4 meses tengo uno dentro de mi casa, en pequeñito y
    lleva poco sol , pero entra mucha luz del dia y tamben el clima es muy caluroso, yo le estaba rociando una vez cada semana o dos, un dia me di cuenta que estaban sus hojas como resecas, pero emperazon a crecer larguitos brazos y delgados, entiendo ahora que debe ser buscando luz solar, pero tiene hojitas que se resecaron y puede tumbarla solo con tocarlas, eso es malo, no quiero que se pudra y sus largos brazon son verdes y hermosos, ellos salieron de las puntas de sus hojas hacia arriba. Que me aconsejas
    Saludos..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marilu.
      Si puedes, coloca tu cactus cerca de una ventana donde le dé mucha luz. Ve girándolo de vez en cuando para que le llegue por igual a todas partes.
      Con respecto a los tallos, si ves que hace falta, ponles un tutor o algo para que no caigan.
      Puedes dejar de pulverizar, ya que estas plantas viven en ambientes muy secos 🙂 .
      Un saludo.

  19.   lizeth dijo

    Hola, acabo de comprar un pequeño cactus con bolitas alrededor y que florece, tiene los mismos cuidados que acaba de mencionar??
    Agradecería su pronta respuesta.
    Muchas Gracias de ante mano.
    ^_^

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizeth.
      Sí, mucho sol y riegos y abonos regulares 🙂
      Un saludo.

  20.   Walala Luna dijo

    hola, mucho gusto, me gusto mucho esa información que compartiste mi pregunta es: tengo una viznaga, tiene 4 años y tiene muchos retoños y apenas acaba de florear, pero sus flores fueron muy pequeñas, y mi duda es que sus flores serán así siempre pequeñas o volverá a florear pero con flores mas grandes? gracias y saludos att: eder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Walala.
      ¿Con biznaga te refieres al Echinocactus grussoni? Si es así, las flores de estos cactus son pequeñas, de 1 cm máximo.
      Un saludo.

  21. Quiero poner una foto de mi cactus, quiero saber como se llama, como cuidarlo porque me parece q esta muriendo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magaly.
      Sube la foto a tinypic o imageshack, y luego copia el enlace aquí.
      Si no sabes cómo hacerlo, dímelo y te ayudo.
      Los cactus necesitan sol y riegos semanales, excepto en invierno que es mejor no regarlos más que una vez al mes o cada 20 días.
      Un saludo.

  22.   Onintze dijo

    Hola Mónica, he tomado nota de todos tus consejos pero aún así me queda una duda: me han regalado un cactus para poner al lado del ordenador de la oficina por eso de las radiaciones y demás. Ahora mide unos 12 cm de alto y viene en una maceta de 10 cm de diámetro. Tengo que trasplantarlo? no entiendo de plantas ni de tierras ni demás y no tengo en casa, así que tendría que comprar.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Onintze.
      Sí, es muy recomendable trasplantarlo. Puedes pasarlo a una de 20cm de diámetro, mezclando sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales (ambos lo encontrarás en cualquier vivero o tienda de jardinería; te bastará, e incluso te sobrará, un saco de 5l).
      Con respecto a las radiaciones, lamentablemente no es cierto. Los cactus no las absorben, no todas. Y de todas maneras, para que sirviera de algo, tendríamos que ponerlo justo delante del monitor, y aún así nos seguirían llegando las radiaciones, pues un cactus no puede tapar toda la pantalla.
      Lo más recomendable es poner ese cactus en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, y regarse muy poco: una vez por semana. En el caso de que no se pueda, siempre puedes tenerlo en una habitación en la que entre mucha luz, cerca de una ventana por ejemplo (pero tienes que ir girando la maceta de vez en cuando para que le llegue el sol a todas las partes de la planta).
      Un saludo 🙂 .

  23.   Santiago dijo

    Buenas tardes:

    Acabo de leer, en otro foro : Que, al comprar o recibir un cactus de los pequeñitos, plantado en maceta de unos 4 cm. de diámetro, debe pasarse a una maceta mayor y no regarlo durante mucho tiempo. No lo entiendo, porque estas plantas están con la tierra completamente seca. Además, estando en la estación veraniega como estamos, si no recibe agua prolongadamente supongo que moriría.

    ¿ Qué opina ?

    Gracias.

    Santiago

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Si se compran los cactus y/o crasas en primavera y verano, yo personalmente recomiendo pasarlos a una maceta algo mayor, y después regar. Si el sustrato es poroso y el agua se drena bien y rápido, no va a surgir ningún problema.
      Un saludo.

  24.   Ana Hemmings dijo

    Buenos días, ayer compre tres cactus pequeñitos y me gustaría saber qué cantidad de agua debería usar para regarlos, ya que nunca había tenido ninguna planta y tengo miedo de pasarme o usar menos de la necesaria.
    Un saludo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Tienes que regar hasta que todo el sustrato quede húmedo. Si son pequeños, con un vaso por cactus bastará.
      Por cierto, te recomiendo trasplantarlos en primavera para que crezcan mucho durante el año.
      Un saludo.

  25.   Rocio dijo

    Hola, una pregunta, está bien si saco el cactus afuera durante el día para que les de el sol y en la noche los vuelvo a entrar? Tengo miedo de que mi gato tire las macetitas, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocio.
      Lo ideal sería que estuviera siempre en el mismo sitio, pero si hay peligro de que se caiga, entonces sí, puede estar dentro por la noche.
      Un saludo.

  26.   Alicia Colindres dijo

    cuanto sol es necesario para un cactus? es que yo tengo el mio en la oficina pero no pega el sol y pues quisiera saber cuanto sol es necesario para sacarlo a tomar sol?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Cuanto más, mejor. En hábitat les da todo el día, por lo que para que puedan crecer bien, necesitan mucho sol.
      Un saludo.

  27.   Virginia mansilla dijo

    Gracias!!! Buscaba una respuesta y tu me diste muchas. Tengo gran variedad de cactus y suculentas. Son tan sufridas y Bellas. Excelente blog. Felicitaciones Mónica.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tus palabras, Virginia 🙂 .

  28.   Roddi dijo

    Tengo una pequeña colección de cactus y ya varios han florecido pero todavía no conozco un buen abono natural para ellos pues vivo en una zona donde los abonos líquidos o industriales no se pueden obtener

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roddi.
      Los puedes abonar con estiércol de animales, o con humus de lombriz. Tienes que echar un poco, como si fuese sal, sobre la superficie del sustrato.
      Un saludo.

  29.   Bell dijo

    Puedo traspantar un cactus pequeño, recien comprado, a estas alturas? (1septiembre) la maceta que tiene es muy pequeña me da la sensación. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bell.
      Si estás en el Hemisferio Norte, es decir, terminando el verano, ya es un poco tarde para trasplantar el cactus. Pero si vives en un clima suave, sin heladas o muy ligeras (hasta -2ºC) sí que puedes cambiarlo de maceta.
      Un saludo 🙂 .

      1.    Bell dijo

        Gracias 🙂

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo.

  30.   Santiago dijo

    Hola, hace un mes compre un cactus pero lamentablemente se murio creo que porque al echarle agua mojaba el cactus, hoy compre otro cactus yno quiero cometer el mismo error quisiera saber cuanta cantidad de agua debo echarle es una maceta de unos 5cm de ancho 5cm de largo y unos 6cm de alto, y con que frecuencia, 1 semana Estaria bien?? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Con esas medidas le bastará medio vaso -de los que se usan para beber agua-, una vez por semana. De todas formas, en primavera te recomiendo pasarlo a una maceta algo mayor, de 8,5cm de diámetro, ya que así podrá continuar creciendo.
      Un saludo.

  31.   Tamiih dijo

    Hola Buenas Tardes…tengo variedades de cactus decorativos de esos pequeños que vienen en macetas pequeñas como de unas 5″ a 6″ pulgadas y como que se estan encojiendo y las espinas se ven rojizas en algunos..incluso tengo uno que parece un algodonzito y se estan poniendo medios feitos..no se si es normal..yo vivo en Puerto Rico es un clima mayormente seco y caluroso…y los tengo en el balcon y los riego con unos 20ml semanal…
    porfavor..nose si se estan muriendo,si es normal!..Me encantan no quiero que se me mueran. Que debo de hacer???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tamiih.
      A los cactus hay que regarlos 2, o incluso 3 veces por semana si el clima es muy caluroso.
      También es importante cambiarlos de maceta a unas un poco más anchas, y abonarlos con abonos minerales (como el Nitrofosca).
      Con eso, y estando en una zona donde les dé la luz solar de manera directa, crecerán sin problemas 🙂 .
      Un saludo.

  32.   tatiana dijo

    Hola,buenos días. Que lindo encontrar a alguien q sepa de verdad sobre los cactus, bien, paso a contarte yo compre hace mas de tres meses un cactus diamante,🌵 y un potus🌱..la planta esta divina pero él pequeño cactus no lo veo bien,lo noto delgado afinado u mas pequeño q él día en que lo compre.. Me da tristeza ya q tenia otro gordito q lo ahogue..😭 sera q también esta muerto? La cantidad de agua eran gotas de mi mano al 🌵y recibe luz natural de día y posa en la ventana..la tierra está revuelta porque a los chicos se les callo 2 veces de la ventana.. Se habrá soltado? Que hago?gracias y saludos🙏

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tatiana.
      Por lo que cuentas, parece que le falta agua.
      Cuando riegues, lo cual hay que hacer 2 veces por semana, tienes que empapar bien el sustrato.
      Un saludo.

  33.   Jose Martinez Diaz dijo

    Buen dia me parece interesante esto de los cactus, pero tengo una duda me compre uno hace 15 dias pequeño de 6cm y al dia de hoy ya crecio y esta en 21 cm lo tengo en mi cuarto de oficina no se si sea normal, su base era verde oscuro y ahora en lo q ha crecido es un verde manzana, esto tiene algun significado o algo asi pense que se quedaba pequeño. agradezco tu respuesta Estimada Monica.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Por lo que cuentas, parece que le falta luz.
      Los cactus, a ser posible, tienen que estar en el exterior, a pleno sol, ya que no crecen bien en semisombra.
      Un saludo.

  34.   Mariela dijo

    Hola encantada de conocerte ,,quería saber si la mamilaria tiene flores

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mariela.
      Sí, todos los cactus florecen 🙂 .
      Un saludo.

  35.   vanesa dijo

    Hola tengo un cactus que era de esos bien redondondos pero ahora se esta estirando. Que le puede estar pasando?’

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vanesa.
      Lo más probable es que le falte luz. Los cactus crecen mejor si están a pleno sol.
      Un saludo.

  36.   mine Valentin dijo

    Me regalaron un cactus en maceta de cerámica y piedritas de adornos arriba deseo saber si es necesario sacarlo para otra maceta. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mine.
      Los cactus normalmente se venden en macetas pequeñas, en las que ya no pueden crecer más. Teniendo esto en cuenta, sí que te recomiendo pasarlo a una maceta un poco mayor, en primavera.
      Un saludo.

  37.   Astrid dijo

    Hola Mónica, tengo unos cactus en forma de raqueta que están teniendo hijitos, pero éstos son finitos y muy alargados, no tienen la forma de la madre. Me pasa lo mismo con unos tubulares, crecen muy finitos y largos. Por lo que estuve leyendo, ¿puede ser falta de sol directo? El tema es que no tengo dónde ubicarlos para que les dé el sol. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Astrid.
      Por lo que cuentas, les falta luz.
      Si puedes, ponlos en un sitio donde les llegue más. No importa -aunque sería lo ideal- que sea sol directo, pero sí que estén en una zona que esté muy bien iluminada -de forma natural-.
      Un saludo.

  38.   William dijo

    Hola Mónica tengo algunos cactus cuando lo trasplante en tierra negra pero es una especie de sabila pequeña pero se delgado y se puso trasparente que me aconsejas al trasplantarlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola William.
      Si se puso como trasparente es probable que le falte luz. Si ése es el caso, ponlo en una zona donde le dé un poco más el sol, y riega cada vez que el sustrato esté seco.
      En el caso de que no lo sea, sube una imagen a tinypic o imageshack y copia el enlace aquí para verlo. Así te podremos decir cómo proceder.
      Un saludo.

Escribe un comentario