Canónigos, hortaliza de hoja exótica en el huerto

Canónigos

Hasta hace unos años nadie en la cocina utilizaba canónigos para cocinar. Incluso algunas personas desconocían el nombre de esta hortaliza de hoja que hasta el siglo XIX inclusive era muy consumida como un tipo de lechuga de frío. Pero luego llegaron variedades de lechuga más resistentes a las bajas temperaturas y el canónigo quedó en el olvido. Eso hasta que la cocina gourmet lo hizo renacer de las cenizas.

Hoy en algunos lugares es común consumir ensaladas con canónigos, sobre todo si se trata de preparar un plato con un sabor diferente pues esta hortaliza es algo ácida, para algunos similar al berro. Así es que si quieres probar nuevos cultivos en el huerto puedes intentar con el canónigo que además tiene la ventaja de ser muy fácil de cuidar.

¿Las razones? Se adapta a casi todos los suelos, si bien prefiere aquéllos que son neutros. Ligeros y con muchos nutrientes. Por otra parte, prefiere el clima templado y por eso es mejor cultivarlo en otoño o invierno. Al momento de la siembra, puedes esparcir las semillas en hileras en un lugar de luz o semi sombra. El secreto para el éxito del cultivo es el riego pues necesita un suelo húmedo por lo que se recomienda un riego diario.

Hay que estar atentos a la planta para así evitar la proliferación de hongos debido a las condiciones húmedas. Estos dan lugar a la enfermedad de Roya, que afecta a las hojas y puede provocar la pudrición de las raíces.

Al momento de recolectar canónigos, recuerda consumirlos rápido pues a los dos o tres días toman un sabor feo.

Más información – Cultivar berro en el huerto


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario