Cardos en el huerto

Cardo

Pocos piensan en cultivar cardo optando en cambio por hierbas más populares como el tomillo o el romero. Pero cuando te has cansado de tener siempre lo mismo en el huerto es hora de comenzar a innovar.

No es que usarás el cardo en todas tus preparaciones pero es un producto con buenas cualidades y se asocia muy bien con determinados ingredientes. Los pescados van bien en muchos casos y también es posible preparar un sabroso lomo de cerdo o bien unas ostras con cardo rebozado.

Y no hay que olvidar sus propiedades curativas, desde que ayuda a la retención de líquidos hasta el alimento perfecto para personas con diabetes.

Aspectos generales

Originaria del mediterráneo, esta planta pertenece a la familia de las Compuestas y uno podría confundirla con una mala hierba cuando crece a los costados de los caminos.

Cardo

Pero si quieres cultivarlo en casa necesitarás un lugar soleado o semi soleado. Por ser una planta mediterránea, lo mejor es un clima templado y si bien puede soportar algo de frío no tolera las heladas.

Una ventaja es que se adaptan a cualquier tipo de suelo y es por eso que la planta crece en forma espontánea en muchos lugares pero al diseñar tu huerto procura que esté en un terreno profundo, rico en humus, suelto y con buen drenaje. Mueve la tierra antes de la siembra para que las raíces arraiguen bien la planta crezca mejor.

En cuanto al riego, es una planta que tolera muy bien la falta de humedad aunque lo ideal es realizar un riego regular durante la época de siembra y luego disminuir el riego aunque siempre evitando que la tierra esté demasiado seca.

Cuidados y atención

Quita las malas hierbas si notas que comienzan a salir para que no compitan con tu plantita. Otro buen cuidado es controlar la plántula en su etapa de crecimiento y cuando ya ha dado unos 8 o 10 horas anta para que tenga sólo una hoja por orificio.

Revisa tu cardo para evitar que contraiga las plagas y enfermedades más frecuentes: pulgones, mildiu y rosquilla negra.
Cardo

Es un buen momento para cultivar cardos en el huerto pues la cosecha comienza a finales del verano así es que si plantas un ejemplar podrás consumirlo en breve.


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario