Catalpa bungei, un árbol decorativo

Catalpa bungei

Hay árboles de copas pequeñas y grandes, y dentro del primer grupo se encuentra una especie que es originaria de Oriente. Su nombre es Catalpa bungei y también es conocido como Catalpa de boda o Catalpa de Manchuria. El nombre “bungei” rinde homenaje al botánico ruso Alexander Von Bunge.

Es un árbol ideal para plantar en un jardín con poco espacio o incluso en una terraza debido a que su copa nunca será demasiado extensa para tapar todo el sol pero sí lo suficientemente extensa para regalarnos un espacio de sombra ideal para disfrutar en verano. Esto se debe no sólo al tamaño limitado que alcanza su copa sino también a la forma de sus hojas que gracias a que son grandes y en forma de corazón –pueden alcanzar unos 25 cm. de largo- logran una copa tupida y de forma redondeada.

Su estilo además lo hace ideal para usar como elemento decorativo y es por eso que es común que se lo ubica junto a senderos y caminos. Más bonito aún es en verano, cuando florece y ofrece un rico perfume que emana de sus flores color rosa violáceo que contrasta con su corteza color gris-castaña.

El Catalpa bungei es un árbol de China que pertenece a la familia Bignoniaceae y que puede alcanzar una altura de 7 a 9 metros. Necesita estar expuesto al sol en forma plena aunque se adapta a todo tipo de suelos. Es un ejemplar de hoja caduca y a la hora de plantarlo, puedes tener en cuenta que su ancho medio es de 4 metros es decir que debes contar con un espacio de esas proporciones para que entonces se luzca. Otra de las ventajas del Catalpa bungei es que es un árbol de crecimiento rápido, ideal para quienes buscan un árbol ornamental que embellezca el hogar en tiempo récord.

Más información – El acebo: un árbol muy navideño


2 comentarios

  1.   Manuel dijo

    Hola, queria plantar una Catalpa Speciosa, pero he visto que por mi zona tienen una enfermedad que hace le goteen las hojas y se ponga el suelo negro y pegagoso. Si planto una Catalpa Bungei le pasaría lo mismo? Es sencillo el tratamiento?
    Gracias
    Manuel

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Podría ser que los hongos las estuviesen afectando.
      No te sabría decir si a la C. bungei también le afectaría. Depende mucho del cultivo.
      Si tiene agua y se la abona, en principio te diría que no va a tener problemas, pero al 100% seguro no te lo puedo confirmar.
      En cualquier caso, sí que te recomendaría hacerle tratamientos preventivos con fungicida sistémico, una vez al mes.
      Un saludo.

Escribe un comentario