Cerezo ornamental, apto para jardines orientales

Prunus serrulata

En la primavera japonesa o china, podemos encontrar árboles cuyas flores son de extraordinaria belleza. En Japón, por ejemplo, se conocen como Sakura, y aquí como cerezos japoneses. Después del crudo invierno, estos magníficos árboles se llenan de flores y, centenares de personas hacen numerosas fiestas a la sombra de sus copas.

Hay varios tipos de cerezos ornamentales, todos ellos aptos para jardines orientales. En esta ocasión, te mostramos tres de los más llamativos.

Información sobre su cultivo

Prunus sargentii general

Su mantenimiento y cuidado consiste en:

  • El sustrato ha de estar suelto, que no se compacte. Preferiblemente con un pH ligeramente ácido, aunque tolera los neutros.
  • Riegos semanales o quincenales, dependiendo de las precipitaciones de la zona.
  • Deberá estar ubicado a pleno sol, o en semisombra si se encuentra en un clima muy cálido.
  • Mediante podas se podría tener en maceta -grande- sin demasiados problemas, pero es preferible que esté plantado en el suelo.

Los tres cerezos ornamentales más llamativos

 

-Prunus serrulata

Prunus serrulata

En Occidente es el que más y mejor conocemos. Es un árbol de origen japonés cuyas flores son de color rosado o blanco, según cultivar, con una altura aproximada de unos cinco o seis metros.

La copa es ancha, ligeramente arqueada hacia ambos lados. Sus hojas son caducas, es decir, que caen en invierno, de color verde.

Prunus serrulata

¿Te imaginas hacer un picnic en verano a la sombra del Prunus serrulata? O estar sentado/a apoyado/a en el tronco del árbol mientras lees un libro…

Es una especie que cada vez tiene más protagonismo en numerosos jardines, y es que, ¿quién se puede resistir a semejante belleza?

 

-Prunus sargentii

Flores Prunus sargentii

Este árbol es increíble. Su origen también se encuentra en Japón, y tiene una altura de entre 5 y 10 metros, con una copa ancha de unos cinco metros. Sus hojas son caducifolias, y tienen la peculiaridad de que cuando son muy jóvenes son de color como rojo-cobre que cambia poco a poco a un verde oscuro brillante.

Si quieres tener un jardín con un toque oriental y no tienes mucha paciencia, éste es tu árbol. Su crecimiento es bastante rápido.

Prunus sargentii

El Prunus sargentii es un árbol que se puede usar como ejemplar aislado. En maceta se podría intentar tenerlo mediante podas, pero dadas las dimensiones que puede llegar a alcanzar, no lo recomiendo.

Es de esas plantas que deben de estar en el jardín para impresionar. Y eso es algo que sabe hacer muy bien, ¿no crees?

 

-Prunus serrula v. tibetica

Prunus serrula v. tibetica

¿Qué decir del Prunus serrula v. tibetica? Es una de esas plantas que nada más verla una sola vez, te puede llegar a enamorar. Es quizá de los tres el cerezo que más frío necesite pasar. Teniendo en cuenta que en su hábitat, que se encuentra en China, el clima es templado todo el año con inviernos con heladas moderadas, seguramente en climas más cálidos necesite estar resguardado de los vientos veraniegos.

Crece hasta una altura de diez metros. Sus hojas también son caducifolias…

Prunus serrula tibetica

…pero lo más llamativo es sin duda el tronco. Tiene un color marrón rojizo brillante guapísimo. Ah, ¿que no lo ves bien? No te preocupes.

Echa un vistazo:

Tronco

Bonito, ¿verdad? Es muy llamativo. Cualquiera que disponga de un jardín en climas templados y quiera un árbol, no sólo que tenga flores bonitas, sino que también tenga un tronco muy vistoso, el Prunus serrula v. tibetica es para él o ella.

¿Qué te han parecido estos tres cerezos? ¿Con cuál te quedarías?

Más información – Aprende a diseñar un jardín japonés


2 comentarios

  1.   Andrés dijo

    HOLA MONICA, escribo desde Coruña. ¿Donde puedo contactar para comprar estas plantas
    Gracias

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Andrés.
    Nosotros no vendemos plantas.
    Un saludo!

Escribe un comentario