Ceroxylon, una de las palmeras más altas

Ceroxylon

Como veíamos anteriormente, existen árboles muy altos cuya esperanza de vida puede superar los 3000 años de edad. Algo increíblemente sorprendente si tenemos en cuenta las diferentes adversidades que se les presentan a lo largo de su vida: tormentas, huracanes, terremotos, tsunamis, sequía… En el mundo de las palmáceas también encontramos una serie de especies con una rusticidad y adaptabilidad necesarias que las convierten, con el paso del tiempo, en ejemplares dignos de admiración.

Una de estas palmeras es el Ceroxylon. Estas plantas pueden alcanzar una altura aproximada de, ni más ni menos que 60 metros. Muchísimo más que cualquier otra palmera conocida. De hecho, la mayoría de especies no superan los 20 metros.

Ceroxylon quindiuense

El Ceroxylon, también conocido como la Palma de la cera, es originario de América del Sur, concretamente en los Andes. Es un género que abarca unas 20 especies, las cuales viven a altitudes superiores a los 1000m sobre el nivel del mar. En su hábitat han de resistir periodos de sequía y temperaturas de hasta 4 grados bajo cero.

Sus hojas son pinnadas, y su tronco está cubierto por cera, de ahí su nombre común, la cual se usa para hacer ramos en fechas religiosas señaladas, como en la Semana Santa. Es una práctica muy común que la han llevado al borde de la extinción.

Ceroxylon

Su esperanza de vida ronda los 250 años, mucho más que la mayoría de seres vivos. Es una palmera que se puede usar tanto en grupos como aislada. A pesar de su altura, es ideal para jardines pequeños pues su tronco es delgado.

En climas cálidos los ejemplares jóvenes de Ceroxylon deben de estar ubicados en semisombra, ya que el sol directo quema sus hojas muy rápidamente. Asimismo se deberá de tener control sobre el riego, pues es una palmera que no tolera el encharcamiento.

¿Qué te ha parecido? ¿La conocías?


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Sebastian dijo

    Refiriéndonos a la especie de palmera mas alta(hasta 80m)seria la ceroxylon quindiouense,la palma de cera del quindio,que como su nombre lo indica es endémica del quindio en Colombia.

Escribe un comentario