Chirivía, una alternativa a las patatas

Planta chirivía

La chirivía es un vegetal algo exótico en estos tiempos aunque una alternativa a las patatas que puedes incluir en guisos y otras preparaciones.

Cuando te has cansado de las hortalizas tradicionales puedes incursionar con la chirivía, un producto que está por fuera de lo que comúnmente plantamos y por eso mismo plantea un desafío. También conocida como pastinaca o apio de campo, la chirivía es una planta que pertenece a la familia de las Umbelíferas y es originaria de algunas zonas de Europa. En la época romana era consumida en lugar de la patata pero luego fue reemplazada por ella quedando en el olvido.

La parte comestible de la chirivía es la raíz, que tiene un color blancuzco y luce como la zanahoria.

Cultivando la planta

Una buena noticia es que la chirivía no es exigente en el suelo así es que puede ser cultivada en cualquier tipo de tierra siempre y cuando sea profunda y no presente muchas piedras. Se recomienda abonar la tierra antes de la siembra para enriquecer el suelo y plantarla a comienzos de la primavera.

Chirivía

Las semillas deben esparcirse a 15 cm de distancia entre una y a otra, y a una profundidad de 1 cm. Una vez que terminas de acomodarlas, lo mejor es realizar un acolchado pues necesitan una temperatura algo más alta y de esta forma la tierra se mantendrá aislada. Por último, recuerda sembrar un día de poco viento pues las semillas son volátiles.

En cuanto al riego, la chirivía necesita de un riego regular para así desarrollarse en un suelo húmedo. Es importante mantener la constancia pues la planta puede agrietarse si se riega de repente.

Plagas, poda y cosecha

Las principales plagas y enfermedades que afectan a la chirivía son:

– Pulgón.
– Gusanos grises.
– Mosca de la zanahoria.
– Nematodos.
– Sclerotinia (putrefacción de la raíz).
– Oídio o blanquilla.
– Mildiu.
– Picado.
– Quemadura de las hojas.

Para que las plantas se conserven sanas y fuertes se recomienda quitar las malas hierbas. La cosecha ocurre a partir del otoño y tienes que arrancar las raíces con suavidad cuando quieres usarlas. El resto de chirivías pueden permanecer en la tierra por tiempo indeterminado así es que puedes consumirlas siempre frescas.

Raíz Chirivía


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario