Científicos estudian si las plantas tienen sentido de gravedad

Gravedad de las plantas

La ciencia puede ir más allá de la naturaleza cuando se trata de estudiar los mecanismos de los seres vivos. Esto no significa que puedan alterar el normal equilibrio del ecosistema pero sus hallazgos pueden colaborar a la hora de lograr mejoras u ofrecer entornos idóneos para las plantas.

Una de las últimas investigaciones realizadas con plantas convocó a los científicos de la Agencia Aeroespacial Japonesa de Exploración, quienes realizaron una pregunta sencilla: ¿Las plantas tienen gravedad? Para responderla, procedieron a un experimento.

La pregunta a resolver

Si bien nadie sabe a ciencia cierta si las plantas tienen los 5 sentidos de los seres humanos (vista, aroma, oído, tacto y gusto) los científicos realizaron un estudio para descubrir si las plantas tienen mecanismos propios que determinan la dirección de crecimiento, es decir si tienen un sentido de gravedad.
Gravedad de las plantas

Para verificar la hipótesis, el equipo comandado por Hitoshi Tatsumi, profesor de la Universidad de Nagoya, llevó adelante el estudio Plant Gravity Sensing, enviando ejemplares a la Estación Espacial Internacional con la idea de determinar cómo las plantas perciben el sentido de crecimiento cuando no hay gravedad, es decir si tienen un mecanismo o sensor de gravedad interno en condiciones de ausencia de gravedad.

Conclusiones

De acuerdo a lo explicado por Tatsumi, esta investigación permitiría diseñar plantas que se adapten y respondan mejor a los posibles cambios de gravedad. Esto sería de vital importancia en el caso de inundaciones o fuertes vientos. Además, se conseguiría una mejora en la producción de granos a largo plazo.
Gravedad de las plantas


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario