Científicos explican la longevidad de las plantas

Árboles

¿Por qué algunas plantas viven más que otras? ¿Hay que cuidarlas de cierta manera para que vivan más tiempo?

Según se explica en una investigación realizada por investigadores del CSIC, de La Salle y de la Universidad de Barcelona, la longevidad de las plantas está relacionada con los cromosomas o, mejor dicho, con los telómeros, que son los extremos de los cromosomas.

La explicación

Los científicos llegaron a la conclusión de que los telómeros cumplen un papel importante en la división celular de las plantas y explicarían el rol que cumplen en el envejecimiento de los seres vivos, entre ellos las plantas.

Los telómeros fueron estudiados porque son secuencias de ADN no codificante que se hallan en cada uno de los extremos de los cromosomas y aseguran la correcta división celular. Las células más jóvenes tienen telómeros más largos pero a medida que estas se dividen los telómeros se acortan hasta que ya no permiten nuevas divisiones celulares. Este acortamiento sería el responsable del envejecimiento y de enfermedades asociadas a la edad.

Árboles

Telómeros en plantas

Si bien se conocía la implicancia de los telómeros en los seres humanos, hasta ahora se conocía poco el papel que cumplían en las plantas y su crecimiento pero una nueva tecnología desarrollada durante la investigación permitió estudiar la raíz de Arabidopsis thaliana, una planta modelo de laboratorio, y así consiguieron visualizar los telómeros en células individuales.

Árboles


Escribe un comentario