Cinco razones para empezar tu jardín

Jardín de casa

Quizás tu afición a la jardinería empezó a una edad muy temprana, o quizás eso sucedió recientemente. Sea como fuere, lo cierto es que nos es muy necesario desconectar del trabajo y de la rutina de vez en cuando.

Es posible que nos sintamos defraudados cuando nuestras plantas de huerto no producen los frutos tan grandes como los que vemos en el supermercado, haciéndonos pensar que cultivar nuestro propio jardín es una pérdida de tiempo. Pero, ¿sabes qué? Te voy a dar cinco razones por las cuales es muy beneficioso tener tu propio jardín en armonía.

Jardín botánico

Vitalidad

La fuente de la juventud es realmente la jardinería. Es difícil encontrar a un anciano jardinero que no se muestre animado, llevando un espíritu joven dentro de sí. Y es que el cuidado diario de las plantas rejuvenece el cuerpo y la mente, ya que haces ejercicio y ganas en flexibilidad. Además, reduce la presión arterial, aumenta la densidad ósea y reduce el colesterol mejor que los productos comerciales que nos muestran a diario.

Podrás producir tus propias frutas y verduras, las cuales tendrán un mejor sabor y más cantidad de nutrientes al no utilizar productos químicos que dañan al medio ambiente.

Reducción del estrés

¿Necesitas desahogarte? Nada mejor que quitar las hierbas del jardín. Numerosos estudios demuestran que la jardinería ayuda a sentirnos más tranquilos en el día a día. Es una oportunidad excelente para sentirnos productivos mientras meditamos sobre la vida.

Actualmente se considera una terapia ideal para personas con Alzheimer y otros problemas, ya que les ayuda a sentirse mejor y a poder tener una buena calidad de vida.

Conexión con la Naturaleza

La jardinería nos obliga a estar en sintonía con las leyes que rigen la naturaleza. Es importante que nos mantengamos al día con respecto al tiempo, controlando la temperatura y la humedad.

Sin olvidarnos de que hay que estar atentos cuando van a aparecer según qué insectos que podrían dañar a nuestras plantas para prevenir problemas.

Mejora las relaciones sociales

¿Que la jardinería nos ayuda a ser más extrovertidos? Bueno, eso no te lo sabría decir. Pero sí que si te unes a un grupo de aficionados a la jardinería, aprenderás y enseñarás muchas cosas, e inevitablemente la sociabilidad mejorará.

Podéis hacer visitas a los jardines botánicos, o simplemente quitar las malas hierbas después del desayuno.

Se aprende a ser responsables

Y mucho. Tal vez pienses que tus hijos o tú mismo/a necesitan algo en lo que mantenerse ocupados. Propónles que te ayuden con la siembra del huerto, o con la plantación de árboles y plantas, y que por supuesto te ayuden a cuidarlas.

Verás como poco a poco el aburrimiento va disminuyendo.

Jardín

¿Cómo empezar?

Lo primero es echar un vistazo a jardines ya hechos, así que te propongo que visites con tu familia y/o amigos al jardín botánico. Ello te aportará ideas para crear tu propio jardín.

Una vez en casa, te recomiendo que en una hoja de papel hagas un boceto de lo que quieres poner. Lo mejor es siempre plantar plantas autóctonas, pero si quieres plantas exóticas no dudes en preguntar en un vivero o a jardineros veteranos sus cuidados para evitar problemas.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario