Clematis, una excepcional trepadora resistente a la sequía

Clematis

¿Buscando una trepadora resistente a la sequía? Conoce a la Clematis, un arbusto de crecimiento rápido el cual posee unas flores muy decorativas. Es ideal para cubrir verjas, para crecer sobre celosías, e incluso también puedes tenerla en maceta… con un tutor en el centro para que pueda desarrollarse claro.

Descubre todo sobre esta espectacular planta.

Clematis Kakio

Clematis es el nombre de un género de plantas trepadoras que comprende unas 200 especies, y más de 400 cultivares. Son muy adaptables y muy agradecidas, pudiendo crecer en todo tipo de terrenos, incluyendo aquellos que han sufrido erosiones o sequías extremas. Podemos encontrarlas en prácticamente todo el mundo, siempre que dispongan de un clima suave.

Aquí en España tenemos algunas, como por ejemplo la Clematis cirrhosa, muy común en toda la región mediterránea donde se apoya en… todo lo que encuentra -troncos de árboles, paredes,…- intentando captar la mayor cantidad de luz solar posible.

Clematis ruppel

En cultivo no precisa de grandes cuidados. Pero será muy importante ubicarla en una zona donde haya mucha luz natural durante todo el día, ya que son plantas que no vivirán bien en zonas sombrías.

Si hablamos del riego, una Clematis plantada en una maceta precisará de más humedad que si estuviera plantada en tierra. Así, si está en un tiesto decorando nuestra terraza tendremos que regarla unas 2-3 veces por semana en verano y 1-2 cada siete o diez días el resto del año, si está en el jardín será suficiente con regarla unas 2 veces por semana durante el primer año; a partir del segundo, sólo mantendremos esta frecuencia si el clima es realmente muy seco, con menos de 300 litros anuales.

Clematis vitalba

Las Clematis tienen un crecimiento muy rápido, que se puede controlar fácilmente gracias a la poda. Puedes recortar sus tallos siempre que lo veas necesario. Ah, y por cierto, no se le conocen plagas ni enfermedades. ¿Qué más se puede pedir?

Aunque, eso sí, es muy recomendable abonarla con un abono de liberación lenta durante la primavera y el verano, para conseguir un mayor número de flores.

Si te han quedado dudas, ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   maria elena dijo

    hola yo estoy buscando una trepadora con flores y esta me gustaria., es para plantar en tierra y tener sombra xq tengo una estructura de hierro formando un techo justamente para que se trepe!! quisiera saber si durante eli nvierno pierde sus hojas para que me entre el sol y en verano tener sombra mnuevamente!! esta planta se consigue aca en bs as ??? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Elena.
      La mayoría de especies de Clematis son de hoja caduca, sobretodo las ornamentales.
      Es probable que la encuentres por tu zona, pero sino por Internet seguro la encuentras.
      Un saludo.

Escribe un comentario