Coles: siembra y germinación

plantón de col lombarda

Plántulas de col lombarda listas para el trasplante

El otoño e invierno es temporada de coles. Al ser una de las hortalizas muy resistentes al frío, su calendario de siembra se alarga en el tiempo. Y ahora en noviembre, antes de que lleguen las primeras heladas, es buen momento para la siembra y germinación de las coles en maceta.

El repollo o col (Brassica oleraceae) es una hortaliza perteneciente a la familia de las brasicáceas. Si la asentamos en el sustrato adecuado, y recibe agua suficiente, su cultivo es muy sencillo.

Las coles son unas hortalizas que se reproducen por semillas. Por lo tanto, realizaremos un semillero para luego trasplantarlas al recipiente elegido, si las vamos a cultivar en un huerto urbano o macetohuerto, o al suelo, si disponemos de terreno para ello.

Los semilleros deben de tener un diámetro de 6 a 10 centímetros máximo, ya que estarán poco tiempo en ellas.

Llenaremos la bandeja de alvéolos o las pequeñas macetas con sustrato para semillas.

Colocaremos de dos a tres semillas en cada recipiente, colocándolas en el centro del mismo. Las cubriremos con una fina capa del mismo sustrato empleado y compactaremos el sustrato firmemente con la palma de la mano.

Regaremos con cuidado, empapando el sustrato en su totalidad. Este debe de estar húmedo durante todo el tiempo de cultivo. Si se queda seco durante el periodo de germinación, las plántulas morirán.

A los pocos días germinará si las temperaturas son suaves. Si hace frío, debemos colocar las macetas o bandejas en un mini invernadero.

Cuando germinen, debemos ponerlas cerca de ventanas o al exterior para que las plántulas se fortalezcan durante su crecimiento.

Nada más tengan un par de hojas, dejaremos sólo una planta por maceta o alvéolo. Lo haremos con cuidado para no dañar a la elegida.

Cuando tengan del orden de tres a cinco pares de hojas verdaderas (las dos primeras son los cotiledones y por lo tanto falsas hojas), ya estarán listas para plantarlas al lugar definitivo.

Más informacion – Hortalizas resistentes al frío, Calendario de cultivos de noviembre, Protección de las plantas ante el frío

Fuente – verdecora.es

 


Categorías

Huerto, Semillas

Ana Valdés

Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente,... Ver perfil ›

Escribe un comentario