Cómo combatir la araña roja

Tetranychus urticae

Esta es una plaga que suele afectar principalmente a los cultivos agrícolas, aunque también podemos encontrarla en nuestras plantas ornamentales. Tiene la característica de que es tan diminuta, que es muy difícil de ver a simple vista. De hecho, como mucho vemos un círculo pequeño rojo en el envés de las hojas, y quizás algunas telarañas. Pero si nos hacemos por ejemplo con una lupa … la visión es aún más desagradable.

Hoy le vamos a decir adiós a esta plaga descubriendo cómo combatir la araña roja.

Tetranychidae

A la araña roja se la conoce científicamente como Tetranychus urticae. Se trata de una araña chupadora que, como decíamos, se sitúa en el envés de las hojas, lugar idóneo pues es donde tienen la hojas los estomas y donde el ácaro tiene más facilidad para alimentarse de aquello que le gusta tanto: las células vegetales. Así, consigue debilitar a la planta en cuestión de días, pues le impide realizar la fotosíntesis con normalidad.

De todas maneras, pese a su voracidad, hay que tener en cuenta que sólo aparece cuando los cuidados que le damos a las plantas no son los adecuados. Tal vez sea un exceso o falta de riego, exceso de abono o temperaturas inadecuadas. Antes de poner un tratamiento, tenemos que identificar primero el problema.

Araña roja en macetaEl tratamiento contra la araña roja consistirá en aplicar jabón potásico y, al cabo de una hora, aceite de neem. Ambos productos son ecológicos y no dañan en absoluto la salud (ni humana ni vegetal), pero sí que son excelentes aliados del jardinero cuando es necesario combatir este tipo de plagas.

Si no te quieres gastar dinero en este momento o prefieres algo más económico, machaca un ajo y dilúyelo en agua. Con la ayuda de un pulverizador, humedece bien toda la planta.

¡Podrás despedirte de la araña roja en cuestión de poco tiempo! 😉


2 comentarios

  1.   Irma dijo

    Hola Monica, a mi hibisco le salieron unas manchas rojas debajo de las hojas, es la primera vez que lo veo en persona, las hojas se deformaban o marchitaban. ¿Será la dichosa araña roja? Me fijé muy bien en la mancha roja y no parecía estar viva y ser puntitos moviéndose (como suelen describirla) y tampoco habia pequeñas telarañas en la planta. Lo que hice fue arrancar las hojas atacadas y rociar con un insecticida-fungicida de amplio espectro toda la planta. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irma.
      Por lo que cuentas, parece que lo que tiene es el hongo de la roya.
      Con el tratamiento que le has hecho, lo más probable es que mejore. De todas maneras, por prevención, te recomiendo hacerle un segundo tratamiento dentro de dos semanas, con un fungicida sistémico.
      Un saludo.

Escribe un comentario