¿Cómo conseguir plantas gratis?

Helecho

Hoy en día, debido especialmente a la crisis económica, aquellos que nos gustan las plantas buscamos diversas maneras de adquirirlas sin que nos cuesten mucho.

En este artículo hablaremos sobre cómo obtener plantas a muy buen precio, o incluso gratis.

Hay tres opciones:

  • dividiendo algunas de nuestras plantas, lo que se conoce como división de mata
  • por semillas
  • haciendo esquejes

Por división de mata

División de mata

Se trata de una misma planta, obtener varias. ¿Cómo? En primavera u otoño se saca la planta de la maceta, y con un cuchillo afilado previamente desinfectado con agua oxigenada, se procede a cortar la porción que nos interese. Posteriormente la plantaremos en un sustrato con buen drenaje, en semisombra, y regaremos abundantemente.

Hay numerosas plantas que aceptan este medio de reproducción. Por ejemplo: Aspidistra (también conocida como Hojas de salón), Agapanthus (o Flor africana), Gazania, Papiro… En general, cualquier planta que tenga tendencia a sacar hijuelos o retoños basales se puede reproducir de este modo.

Por semillas

Semillas

Quizás sea el método más económico, teniendo en cuenta la relación cantidad de plantas obtenidas-precio. Actualmente se pueden comprar bolsitas llenas de semillas a muy buen precio. O se pueden obtener de nuestras propias plantas.

El método de siembra es muy sencillo. Podemos sembrar las semillas en un bote de yogur, en tiestos, en bandejas,… en cualquier sitio que se nos ocurra. El sustrato a utilizar deberá de ser nuevo, y que facilite el drenaje. Colocaremos el semillero en semisombra o al sol, dependiendo de la especie que sea.

Por esquejes

Esqueje

Hay dos maneras de que un esqueje enraíce:

  • Colocarlo en un recipiente con agua
  • Plantarlo directamente en un tiesto

Las especies que enraízan en agua son las siguientes: Poto, Crotón, Drácenas, Alocasia, Espatifilo… Son esquejes de tallos verdes.

Y las que debemos plantar en un tiesto, tras impregnar la base con hormonas de enraizamiento, son aquellos que son leñosos o semileñosos: Higuera, Acebo, Liquidambar, Arces, Rosales,… en general cualquier especie de árbol o arbusto se puede reproducir por esquejes.

Estaremos en crisis, pero… lo cierto es que aún podemos obtener plantas a muy buen precio, incluso gratis, ¿no crees?

Imagen – UNCOMO, Guía de Jardinería, Ciencia de Cuba, Mi jardín

Más información – Plantas que se reproducen por hijuelos


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario