Cómo cuidar el césped en verano

Césped

Con la llegada de las altas temperaturas y el adiós temporal de las precipitaciones en muchas comunidades, nuestras plantas necesitan que estemos más pendientes de ellas para que puedan continuar estando igual de hermosas que siempre. Para conseguirlo, hoy te voy a explicar cómo cuidar el césped en verano.

Sigue estos consejos, y no tendrás que preocuparte de los problemas… pues no los habrá. Si al finalizar el artículo te quedan dudas sin resolver, escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad.

Mantenimiento del césped

Riego

El riego es vital para todas las plantas, ya que sin él sus hojas se marchitarían y morirían. Programa tu sistema de riego para que riegue tu césped por la mañana temprano o, si vives en un clima con veranos muy calurosos (de 30º en adelante), prográmalo para la última hora de la tarde. También puedes optar por regarlo con manguera, siguiendo las recomendaciones antes mencionadas a fin de evitar que el agua se evapore demasiado rápido, o de que podamos quemar (por el efecto lupa producido por los rayos del sol al filtrarse por el agua depositadas en las hojas) el césped. Hay que repetir esta tarea una vez al día durante toda la estación.

Siega

La siega es muy importante para mantener un césped bien cuidado. Una altura adecuada sería de 5cm, pero ésta será menor si la hierba es fina. Hay que cortarlo al menos una vez por semana, pero si dispones de tiempo y ganas, puedes hacerlo cada 3 días.

Abono

No hay nada como un buen abono natural -como humus de lombriz o estiércol de caballo- para que tu césped luzca más verde y sano que nunca. Abónalo desde primavera hasta verano, una vez al mes y podrás disfrutar aún más de esta zona del jardín.

Prevención de plagas y enfermedades

La aparición de hongos y plagas se puede prevenir si una vez cada 15-30 días hacemos tratamientos naturales con aceite de Neem, o infusiones de ajo.

Césped regado

Por último, es muy recomendable que de tanto en cuando airees el suelo, así la hierba podrá crecer sin dificultad.

¿Te ha parecido interesante?


Categorías

Césped

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Cecilia Andrade. dijo

    Hola tengo una inquietud creo que a mi césped le hace falta tierra, tiene calvas y cuando lo riego se hacen charcos, mi pregunta es, como o conque puedo aumentar el nivel de de tierra, puedo usar humus para nivelarlo, gracias espero tu pronta respuesta.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Cecilia.
    Sí, en efecto. Puedes usar humus, compost o tierra de jardín. Durante la primavera siembra algunas semillas en esas zonas, y en poco tiempo volverás a tener un césped estupendo 🙂 .
    Un saludo.

Escribe un comentario