Cómo cuidar fresas

Fresa

Aunque se termina la temporada de cosecha de estos deliciosos y dulces frutos, ahora es cuando se tiene que empezar a sembrar las plantas del año que viene. Así que, aprovechando que el buen tiempo ya está aquí, hoy vamos a aprender todo lo que necesitamos saber sobre cómo cuidar fresas.

¿Te apuntas?

Hoja de Fragaria

¿Semillas o plantines?

Las fresas se pueden adquirir tanto en semillas como en plantines. Conoce las ventajas y desventajas de comprar unas u otros.

Semillas

Las semillas de las fresas necesitan muy poco para germinar. De hecho, será suficiente con que rellenes la maceta con turba universal, esparzas las semillas por la superficie y por último riegues. Además, su crecimiento es rápido, y sólo te van a pedir una cosa: que le mantengas cierto grado de humedad para que puedan desarrollarse correctamente. Sin embargo, una vez que llegue el frío tendrás que protegerlas de las heladas, pues son muy sensibles a éstas.

Plantines

Los plantines se pueden plantar ahora en su ubicación definitiva. También pueden necesitan protección frente a las bajas temperaturas, pero para cuando llegue el periodo hibernal sus raíces ya serán lo suficientemente resistentes como para poder soportar heladas suaves.

Fragaria vesca

¿Maceta o jardín?

Al ser unas plantas cuyas dimensiones son más bien reducidas, con 30cm de altura y 20-25cm de anchura, se pueden tener tanto en maceta como en el jardín. Si vives en un clima frío, lo más recomendable es tenerlas en un tiesto, de tal manera que con la bajada de temperaturas puedas tenerla en el interior. Para tenerla en el exterior todo el año, puedes optar por proteger tus preciadas plantas con una manta térmica o con plástico de invernadero.

Si las vas a plantar en tierra, debes hacer un hoyo de unos 30cm de profundidad, y aportar abono orgánico -como humus de lombriz, por ejemplo- una vez al mes, de tal manera que tus fresas no se queden sin los nutrientes que necesitan. Asimismo, el riego tendrá que ser frecuente: entre 3 y 4 veces por semana. En maceta, la frecuencia será de 2 a 3 cada siete días, y utilizaremos un sustrato universal o compost.

¿Te han quedado dudas? Ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario