Cómo cuidar jacintos

Jacinto lila

Al finalizar la temporada estival vuelve por fin la temporada de plantar los bulbos que darán la bienvenida a la primavera, entre ellos nuestros protagonistas: los jacintos. Estas plantas bulbosas de tamaño reducido tienen una inflorescencia muy llamativa, que los convierten en unas de las más cultivadas alrededor del mundo.

¿No sabes cómo cuidar jacintos? Si es así, no te preocupes. Te voy a contar todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar de sus hermosas flores.

Características del jacinto

Jacintos

El jacinto, que pertenece al género botánico Hyacinthus, es originario de Asia Menor. Crece hasta una altura de unos 20-25cm, y su inflorescencia la cual tiene forma de espiga, brota en primavera llenándose de pequeñas flores lilas, azules, blancas, rosas, rojas…

Por sus características, se recomienda más como planta en maceta que como planta de jardín, pero lo cierto es que cuando se plantan muchos bulbos juntos en tierra, se crea una alfombra de color espectacular. En cualquier caso, elijas la ubicación que elijas, es importante que reciba la luz solar directamente, como mínimo unas 5h/día, ya que de lo contrario su desarrollo no sería el adecuado. También se puede tener en interior, en una habitación muy luminosa, lejos de las ventanas y de las corrientes de aire.

Jacinto blanco

Como sustrato es preferible utilizar turba negra con perlita a partes iguales, y mantenerlo siempre ligeramente húmedo, evitando el encharcamiento. Así, regaremos unas 2 veces por semana, exceptuando los días que llueva; es decir, si toca regar un lunes y ese día llueve, esperaremos al sábado. Para evitar hongos, espolvorearemos con fungicida -puede ser cobre lainco o azufre- por encima de los bulbos.

Tras la floración, se puede optar por seguir teniendo el bulbo en la maceta, sin regarlo, o bien por extraer el bulbo y guardarlo en un lugar oscuro y seco.

¿Vas a plantar bulbos de jacinto esta temporada?


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Camelia dijo

    desde luego, tengo unos del año pasado, he comprado este otoño también otros y por encima semillas 🙂 más vale que sobren 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Pues sí 🙂 . ¡Que los disfrutes!

Escribe un comentario