Cómo cuidar la dama de noche

Dama de noche

¡Hola a todos/as! ¿Qué tal estáis? Yo hoy vengo con muchas ganas de mostraros cómo tener esta planta fantástica sana, para que podáis disfrutar de la belleza de sus flores durante muchos, muchos años. Como vamos a ver, no requiere de mucho mantenimiento, pero… siempre hay algún truco que nos será muy útil a la hora de tener cubiertas sus necesidades.

¿Os apetece descubrir conmigo cómo cuidar la dama de noche?

Reina de la noche

La dama de noche, cuyo nombre científico es Epiphyllum oxypetalum, es un cactus epífito. Esta palabreja significa que, al igual que las plantas enredaderas que estamos acostumbrados a ver, como la buganvilla o el jazmín, trepa; pero a diferencia de éstas, no dispone de zarcillos. Así, lo que hace es crecer entre las ramas de los árboles y apoyarse en las mismas para no caer.

Durante el periodo estival brotan unas bellísimas flores blancas perfumadas que seguro te harán soñar. No te olvides de sacarle alguna fotografía, pues éstas permanecerán abiertas sólo una noche. A pesar de que duren muy pocas horas, la espera habrá merecido la pena.

Epiphyllum oxypetalum

Teniendo en cuenta estas características, si queremos tener nuestra Dama de noche en perfectas condiciones, lo primero que tenemos que hacer es ubicarla con su maceta -nunca en el suelo, ya que los caracoles y otros moluscos se sienten muy atraídos por ella- en una zona donde disponga de luz solar directa. Si no tienes ninguna disponible, puedes optar por colocarla en semisombra, siempre y cuando ese rincón sea muy luminoso, ya que de lo contrario la planta no se desarrollará correctamente. Recuerda que, si donde vives el invierno es frío con temperaturas inferiores a los -2ºC, debes protegerla en el interior de tu hogar.

Al tratarse de un cactus, el sustrato más idóneo será aquel que permita el drenaje rápido del agua. Una buena mezcla es: 60% turba negra, 30% perlita y 20% vermiculita. Asimismo, el riego tendrá que ser ocasional, dejando secar completamente el sustrato entre riegos para evitar que aparezcan los temidos hongos. Puedes aprovechar y añadir unas gotas de fertilizante para cactus en el agua de riego: ¡verás qué bonita se te pone tu Dama de noche!


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

20 comentarios

  1.   ernesto dijo

    Hola yo tengo tres clases de dama de noche hoja plana las tipo cactus tallo grueso y fino todas florecen y en invierno brotan full.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial. Son estupendas las flores de las damas de noche ^_^ .

  2.   MARTA dijo

    YA HACE AÑOS QUE TENGO Y TODOS SE ENAMORAN DE ELLA.. ES BELLA Y UN PERFUME RIQUISIMO,LASTIMA QUE DURE UNA NOCHE SERIA IDEAL PARA UN RAMO DE NOVIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Enhorabuena por tu planta, Marta 🙂
      Por lo que cuentas, seguro que la tienes muy bien cuidada.

  3.   FRANYITHA dijo

    buen dia ayer me obsequiaron una con un ganchito de la planta y otra con raiz. como debo de cuidarla y plantarla. yo procedi a plantarla a las 2 en una maceta con abono agregue agua y le hable le di la bienvenida a su nuevo hogar.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Franyitha.
      Procediste de la mejor manera 🙂 . Ahora sólo queda esperar a que broten, lo cual deberían hacer en un plazo máximo de un mes. Mantén el sustrato ligeramente húmedo.
      Un saludo.

  4.   labory2855Evelyn dijo

    Hola,a que SE debe que solo dura una noche la flor? Una Pena que sea asi

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola labory.
      Pues la razón científica no la sé, lo siento 🙁 . Sólo te puedo decir que hay plantas cuyas flores duran un día, y otras que duran una semana. Simplemente, son así. Han ido evolucionando para ”acabar” (la evolución continúa) así.
      Un saludo.

  5.   Clemencia dijo

    Tengo dos cactus ya en plena floración, si quieren disfrutar de esa bella flor más de una noche hay que cortarla, ponerla en agua y meterla al refrigerador

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Interesante truco, sí. Muchas gracias por compartirlo 🙂

  6.   Mihaela cristina dijo

    Hola!! Hace una semana compre una dama de noche de leroy merlin, lo pase en una maceta mucho mas grande, desde el primer noche fuera de tienda la planta empezo ponerse floja, las hojas de la punta de la rama, yo vivo en huelva, aqui el clima es muy calido, la planta lo tengo en la terasa toda la mañana le da sombra y por la tarde un poco de sol, no se si el cambio de temperatura de la tienda con lo de fuera o el viento le pudo afectar, si me pudieras aconsejar!! Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mihaela.
      Es normal que las plantas se pongan un poco feas al principio. Las condiciones con las que las tienen en los viveros o en los centros comerciales son muy diferentes a las que tenemos en las casas o en los jardines.
      Mi consejo es que la riegues con hormonas de enraizamiento caseras hechas con lentejas. Esto ayudará a las raíces a recuperarse del cambio de ubicación.
      También sería recomendable ponerla en una zona donde le diese la luz directa, o que estuviese en semisombra pero con mucha luz, ya que no crece bien en sombra.
      Un saludo.

  7.   Cris dijo

    Hola,quier hacerte un comentario para que me asesores, las hoja estan amarillentas y ocre,qué debo hacer?desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cris.
      ¿Cada cuánto la riegas? Si se está volviendo amarilla suele ser por exceso de riego. Hay que regar 2 veces por semana, máximo 3, y no tenerle debajo mucho tiempo el plato con agua.
      Un saludo.

  8.   Ella dijo

    Hola Mónica! Tengo una planta hace muchos años; la última floracion ha sido estupenda, pero ahora muchas hojas se han enrojecido y algunas se han marchitado. La he fumigado con un fungicida en una oportunidad y no ha mejorado, puede deberse a una falta de nutrientes?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ella.
      Sí, puede ser falta de nitrógeno 🙁 . Mi consejo es que la abones con un abono rico en este nutriente, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  9.   Karina dijo

    La tengo en fucsia es preciosa!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, es muy bonita 🙂

  10.   carolina dijo

    a mi reina de la noche se le estan poniendo las hojas entre naranjas y rojas, sera por mucha agua o que? muchas gracias!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      ¿Cada cuánto la riegas? Por lo que indicas, parece que tiene un exceso de agua y probablemente algún hongo la esté afectando. Mi consejo es que la trates con un fungicida sistémico, y que reduzcas la frecuencia de los riegos.
      Es mejor dejar que se seque la tierra antes de volver a regar.
      Un saludo.

Escribe un comentario