Cómo cuidar las petunias

Petunia flor lila

¡Hola de nuevo! Si esta mañana vimos cómo abonar con productos naturales nuestras plantas, ahora seguimos con unas plantas de flor muy populares para tener en balcones en jardineras, o en el jardín. Su flor es simple…, pero a veces lo sencillo es lo más hermoso. Desde luego, en este caso lo es. ¿Quieres descubrir cómo cuidar las petunias?

Pues echa un vistazo a lo que te voy a contar a continuación, y conseguirás tener unos ejemplares muy hermosos.

Petunia

Me encantan estas plantas, pues sus flores presentan colores muy diversos: rosa, lila, bicolores, rojas… ¡Son geniales! Y es que, además, podrás combinarlas como más te gusten, independientemente de si las vas a plantar en tierra o en un tiesto. Pero debes saber que las petunias son amantes del sol, así que debes ubicarlas en donde puedan recibir la mayor cantidad de luz directa posible, ya que de lo contrario sus flores no se desarrollarán correctamente, e incluso es probable que la planta no tenga energía para abrir sus capullos florales.

Como sustrato te recomiendo que utilices uno universal para jardín, especialmente si vives en un clima más bien seco, pues precisan de riegos frecuentes, a diario o cada dos días si el clima es cálido, al ser muy poco resistentes a la sequía. Pero si en tu zona las precipitaciones suelen ser abundantes, añádele a esta tierra un poco de perlita (un 10% será suficiente) y pon una capa de bolas de arcilla o greda volcánica en el interior de la maceta. Puedes asimismo abonarlas con abonos naturales o con abonos específicos para plantas con flor desde primavera hasta principios de otoño.

Petunias

Aunque no se le conocen plagas importantes, sí que hay que protegerlas contra los moluscos -caracoles y babosas- con productos específicos, pues les encantan sus hojas. También puede verse afectada por pulgones y araña roja, pero se pueden prevenir fácilmente con repelentes naturales, pulverizándolas de tanto en cuanto con aceite de Neem o con una infusión de ajo por la mañana temprano o por la noche.

Las petunias aguantan el frío razonablemente bien, sin embargo se suelen cultivar como plantas anuales debido a que los ejemplares más viejos les cuesta tener unas flores completamente sanas. Es por ello que se recomienda ir renovándolas cada temporada, algo que puedes hacer comprando nuevas plantitas o… sembrando sus semillas -que encontrarás en cualquier almacén agrícola o en viveros- durante la primavera.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   maria dijo

    ME ENCANTA ESTA PLANTA COMO OBTENGO LA SEMILLA DIRECTA DE LA PLANTA soy de venezuela

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola María.
    Para obtener semillas de la planta tienes que esperar a que las flores se marchiten. Verás que se le caen el pétalo (llamado corola) que las forman, dejando al descubierto un ”brote” verde. Las semillas estarán listas cuando el brote se vuelva de color marrón, algo que sucederá hacia el verano.
    Un saludo, y ¡feliz fin de semana!

Escribe un comentario