Cómo cuidar las plantas en otoño

Cordyline

A medida que se va terminando el verano, las tareas de jardinería van disminuyendo. Pero, eso no significa que tengamos que estar sin hacer nada hasta primavera, sino más bien que es momento de ayudar a las plantas para que puedan sobrevivir al invierno sin dificultad.

Si bien hay muchas especies que darán el ”último estirón” del año aprovechando que las temperaturas son agradables y las lluvias generosas, hay otras que optan por ir deteniendo su crecimiento. Así pues, como no hay dos seres vegetales iguales, es importante saber cómo cuidar las plantas en otoño.

PlantasLas plantas, durante esta estación, se vuelven más bonitas si cabe. Las hojas de los árboles caducos cambian de color, los arbustos de flor como los Hibiscus o los rosales se afanan por conseguir la atención de los pocos insectos polinizadores que quedan antes de que ellos también pasen su particular periodo de hibernación, incluso los pequeños animales que viven en el jardín harán lo posible para obtener alimento. Es, como vemos, un periodo de mucha actividad. Todos los seres vivos parecen tener prisa por conseguir todo lo necesario para poder hacer frente a los meses más fríos del año.

¿Qué papel juega el/la jardinero/a?

Sedum rubrotinctum

La persona que se encarga de cuidar las plantas, es decir, cada uno de nosotros, puede pasar momentos muy entretenidos todavía. En realidad, la jardinería está para disfrutarla durante todos los meses, y los de otoño no son una excepción. Durante esta estación tiene que poner un acolchado (puede ser de hojas y ramas secas, o compost) alrededor de las plantas que se hayan plantado esta temporada, podar (o pinzar) aquellas ramas que hayan crecido demasiado, trasplantar plantas de exterior, y realizar los últimos tratamientos anti-plagas. ¡Hay mucho por hacer!

Además, tampoco tenemos que olvidarnos del riego, especialmente de las plantas de interior. Iremos espaciándolos cada vez más a medida que las temperaturas vayan bajando. Recuerda que es preferible dejar que se seque el sustrato antes del siguiente riego, ya que podríamos perderla.

¿Cómo cuidas tus plantas en otoño?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario