Cómo cuidar un jardín botánico

Botánico

Estas zonas verdes que podemos encontrar en pueblos y/o ciudades son un paraíso para todas aquellas personas que disfrutan con las plantas. A veces pensamos que vamos a estar una o dos horas, pero acabamos estando toda la mañana, o toda la tarde. Y es que no es de extrañar, pues el tiempo pasa casi sin darnos cuenta contemplando cada rincón del lugar, aprendiendo los nombres científicos de las plantas y, ¿por qué no?, quizás también recojamos ideas para diseñar nuestro propio jardín.

Ahora bien, mantenerlo siempre tan bello requiere de un mantenimiento continuo. ¿Quieres saber cómo cuidar un jardín botánico?

Jardín Botánico de Madrid

En este tipo de jardines siempre hay algo que hacer. Como los cuidados varían según la estación del año, te voy a contar cuáles son por separado.

Primavera

La primavera es la estación en donde las plantas comienzan a salir de su letargo hibernal. Pero, antes de que lo hagan, es preciso hacer pequeñas podas a los rosales para conseguir una floración espectacular y prolongada hasta pasado el verano. Los árboles y arbustos es probable que también necesiten algún recorte hacia el final de la temporada primaveral, pero ésta tendrá que ser más que nada de mantenimiento: les quitaremos los tallos secos, y les recortaremos aquellos que hayan crecido en exceso.

En cuanto pase el riesgo de heladas, es momento de comenzar a abonar todo el jardín. Y, por supuesto, no tenemos que olvidar que este es el momento más idóneo para realizar la siembra tanto de hortícolas como de la mayoría de plantas ornamentales.

Lupino

Verano

Durante estos meses de calor, el riego tiene que ser frecuente. Dependiendo de la especie y de sus necesidades hidrológicas, regaremos más, o menos. Aún así, es importante que tengamos en cuenta que, aunque se trate de plantas autóctonas, si llevan pocos meses plantadas en el suelo, tendremos que evitar que la tierra permanezca seca durante mucho tiempo.

El césped tendrá que ser cortado regularmente; y se tendrá que continuar con la poda de mantenimiento de arbustos y coníferas, especialmente si se trata de setos.

Jardín botánico

Otoño

Esta estación es la preferida por muchos, debido al color tan llamativo que presentan las hojas de los árboles caducos. Durante estos meses se tiene que empezar a disminuir la frecuencia tanto de riegos como de abonos, realizando el último abonado dos meses antes de que lleguen las primeras heladas. Si es necesario, se pueden empezar a realizar esquejes y acodos de aquellas plantas que se quieran reproducir.

Las palmeras se podarán en esta temporada.

Hojas

Invierno

En los meses de invierno el trabajo disminuye drásticamente. Lo único que hay que controlar son las hierbas silvestres, que con la llegada de las lluvias podrían invadir el terreno de las plantas propias del jardín, impidiendo que puedan captar la luz solar que necesitan.

Los tratamientos preventivos contra plagas es recomendable que se realicen durante todo el año. El aceite de Neem, infusiones con ajo, o tratamientos con cobre, serán nuestros grandes aliados para que las plantas tengan un estado de salud espectacular.

Invierno

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario